Los fans de la banda irlandesa U2 celebran esta semana los 40 años desde que los cuatro miembros del grupo se reunieron por primera vez en la cocina del batería Larry Mullen para ensayar.
Bono (cantante), The Edge (guitarra, teclado y voz) y Adam Clayton (bajo) respondieron hace cuatro décadas a un anuncio colgado por Mullen en el tablón de la Temple Mount School de Dublín que decía: “Batería busca músicos para formar una banda”.
Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del grupo, el Little Museum de la capital irlandesa dedica a la banda una exposición sobre su historia con material aportado por sus incondicionales, mientras que este fin de semana se celebraron diversos conciertos como tributo al grupo.
El 25 de septiembre de 1976, los cuatro adolescentes de pelo voluminoso, vestidos con vaqueros y chaquetas de cuero, se reunieron para formar una banda que inicialmente bautizaron como Feedback.
“Este extraño grupo de gente se reunió en mi cocina en Artane -zona residencial norte de la ciudad de Dublín-. Y ahí es dónde empezó”, describe Mullen en la página web de U2.
Clayton relata por su parte que había descubierto el rock and roll tres años antes -con trece años- y que convenció a su padre para que le compraran un bajo: “Simplemente sonaba bien para mí. Profunda, desbordante y satisfactoria”, enfatizó el músico.
Llenos de pasión e inspiración por la música punk, los cuatro pasaron horas ensayando en la cocina de Mullen.
El guitarrista The Edge afirma que recuerda el momento en que se dio cuenta de que en realidad no importaba si no sabían cómo tocar, sino que el atractivo de su música tenía relación “la energía” y con que “trataba de decir algo”.
Su primer álbum como U2 se llamó “Boy” (1980), pero fue con “War” (1983) -su tercer disco- cuando alcanzaron su primer número uno en el Reino Unido.
En la actualidad, la banda tiene más premios Grammy que ninguna otra, pues en estas cuatro décadas han recolectado un total de 22 estatuillas y han vendido aproximadamente 150 millones de copias de sus trabajos.