*De Antonio Machado: “Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”. Camelot

LOS GRAFFITIS DE BANKSY

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del arte callejero británico. Nació en Bristol, en 1975. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía, según un estudio de la universidad Queen Mary de Londres publicado en marzo de 2016, Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo de Banksy. Banksy «nació y creció en Bristol, se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980». Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés). Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

LONDRES. (Josefina Salomón)

La fría mañana de mayo de 2007 había empezado como casi todos los días de ese año. El reloj todavía no marcaba las nueve, pero las rutinarias calles londinenses estaban copadas por oficinistas que apenas levantaban la mirada de sus teléfonos «inteligentes» para cruzar la calle sin ser atropellados. Nada parecía nuevo. Hasta que en una esquina lo vi.

Ahí estaba, inmaculado. En una pared semidestruida al lado de mi oficina, un mural mostraba un cajero automático atacando con un brazo electrónico a una nena. Era un grafiti, pero no cualquiera. Era un Banksy. Y esa pared que hasta entonces no era nada más que eso se había transformado, casi automáticamente, en una galería de arte.

La sorpresiva aparición de una obra de uno de los grafiteros más reconocidos del mundo en el barrio londinense de Islington fue tema de conversación entre los vecinos durante semanas. Algunos decían conocer con absoluta certidumbre el origen de aquella imagen. Otros aseguraban que no era más que una burda imitación.

La zona se había transformado en una comunidad de curadores expertos en el trabajo de uno de los artistas más incógnitos del planeta. Un famoso a quien casi nadie le ha visto la cara.

Y recordé el poema de Mario Benedetti: ‘CUANDO ERAMOS NIÑOS’

‘Cuando éramos niños / los viejos tenían como treinta / un charco era un océano / la muerte lisa y llana no existía. Luego cuando muchachos / los viejos eran gente de cuarenta / un estanque era un océano / la muerte solamente una palabra. Ya cuando nos casamos / los ancianos estaban en los cincuenta / un lago era un océano / la muerte era la muerte de los otros. Ahora veteranos / ya le dimos alcance a la verdad / el océano es por fin el océano / pero la muerte empieza a ser la nuestra’.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com