En los últimos meses se percibe una mayor participación de los ciudadanos, quienes exponen sus demandas publicamente. Eso es lo que se cree, pero esta exigencia no se ve reflejada en la práctica. En materia de transparencia y delitos electorales, la población poca incursiona y ejerce sus derechos, menos se denuncia.
El 28 de septiembre se celebró el Día Internacional del Derecho a Saber, pero cuánto sabe usted, qué le interesa conocer. La regla general en un estado democrático es la máxima publicidad de la información. Ese es el ideal.
Con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado –este 29 de septiembre- de la Ley Número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado, Veracruz es el último estado en homologar a la legislación federal.
Aún queda pendiente la elección de un comisionado –tarea del Congreso de Veracruz- y subirse a la Plataforma Nacional de Transparencia. ¿La culpa? Yo creo que de todos, falta más empuje de los ciudadanos, mientras que los partidos políticos solo velan por sus intereses, poco les ocupa que se garantice el acceso a la información, porque al final de cuentas ellos también saldrán cuestionados.
En México se estima que solo el 6 por ciento de la población ha realizado solicitudes de información y en Veracruz se tiene un registro anual de 6 mil a 9 mil peticiones, de las cuales cerca de un 20 por ciento llega a manos del IVAI como recurso de revisión o inconformidad, pero eso no quiere decir que el 80 por ciento restante haya respondido de forma correcta al usuario.
“En el momento en que se encuentra México en materia de AIP (Acceso a la Información Pública), uno de los mayores obstáculos puede ser la voluntad política al implementar el nuevo marco normativo”, estableció Fundar México en un análisis publicado este miércoles.
En el informe “Una década de acceso a la información en las América” de Alianza Regional, Fundar estuvo a cargo del apartado de México, en el que señaló que los órganos garantes del derecho a saber son un elemento clave porque con la reforma constitucional de 2014 adquirieron autonomía constitucional y mayores poderes.
“Sin embargo, si llegan a su cabeza personas afines al gobierno y con perfiles inadecuados, estas instituciones se pueden transformar en obstáculos”, advierte en ese mismo reporte.
Sin duda es enorme la lista de demandas en el estado de Veracruz, las estadísticas de pobreza y marginación señalan que el 58 por ciento de la población vive en esas condiciones; y ni mencionar los problemas de inseguridad con secuestros, levantones y robos; pero no podemos soslayar ni posponer el derecho a saber.
La transparencia y el acceso a la información pública es una vía para combatir la corrupción en México y Veracruz…Y buena falta que nos haces saber en qué se gasta cada peso del presupuesto del estado de Veracruz, cómo se ejerce, con qué finalidad y quiénes lo ejercen.
Al igual que con la falta de aplicación de la Ley de Transparencia ocurre con las disposiciones para sancionar los delitos electorales: ni siquiera llegan las denuncias.
En Veracruz no hay querellas por violencia política de género y de las poco más de 200 quejas que se interpusieron por irregularidades en el pasado proceso electoral más de la mitad se desecharon y solo 70 siguen en investigación.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), representada en Veracruz por María Eugenia Rodríguez Mendoza, detuvo en la jornada comicial a 440 personas originarias de Morelos, llegaron en camiones bajo las órdenes de una delegada de ese estado con la firme intención de participar en la elección de los veracruzanos. Algunos pudieron salir con el pago de 10 mil pesos y otros no, por lo que tuvieron que permanecer unas semanas y meses en la cárcel.
Todo sabemos que la elección del 5 de junio fue violenta: balaceras, incendio de urnas, agresiones físicas a ciudadanos y a personajes políticos. En teoría debería de hacer sancionados (se trata de un delito doloso de materia penal), pero la realidad dista mucho de eso.
¿Por qué?, se le preguntó a la funcionaria federal en un encuentro con integrantes de la asociación civil Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción (Veloa). Por vacíos legales, pero sobre todo porque no existe la cultura de la denuncia, fue la respuesta.
Para la queretana la educación es la solución, por eso en la Fepade le apuestan a generar conciencia en las personas que todavía no están corrompidas, en llegar a la la mente del joven que representa el 30 por ciento del padrón en Veracruz y de las mujeres, la mitad de los votantes.
«Si no trabajamos en conjunto, no se puede hacer nada, tenemos que salir del miedo”, expresó la veracruzana por adopción y decisión.
La esperanza radica en formar ciudadanía, somos los que tenemos que empujar el cambio. Estoy convencida de eso.
****
“Pisicológicamente, incluso estando ciego un hombre, hay que reconocer que existe una gran diferencia entre cavar sepulturas a la luz del día y después de la caída del sol”.
José Saramago
Ensayo sobre la ceguera