Juan Eduardo Robles Castellanos afirma que es necesario crear la Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
La LXIII Legislatura del Estado deja un buen legado en materia ambiental; sin embargo, es necesario que en un periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado apruebe la iniciativa que presentó para crear la Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, afirmó el diputado Juan Eduardo Robles Castellanos.
El ordenamiento en mención que trabajó con su homólogo, el diputado Antonino Baxzi Mata, regularía la disposición inicial de los residuos generados en la entidad veracruzana.
De lo que se trata, refirió el secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables, es de establecer el concepto de “Basura Cero”, con plazos y metas concretas, como principio para reducir progresivamente la disposición final de los residuos sólidos urbanos a través de diversas medidas que coadyuven en la disminución de éstos, su separación selectiva, recuperación y reciclado.
La Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, integrada por 69 artículos y ocho transitorios, también plantea la instalación de Centros de Selección de Residuos Sólidos, a fin de resolver el tema de la basura, que es un problema grave que enfrenta Veracruz.
En cuanto a temas ambientales, el Vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia citó que en esta Legislatura las diputadas y diputados aprobaron la aplicación de sanción penal a quien queme desechos al aire libre, además de que fueron revisadas las concesiones de muchos municipios en cuanto al manejo de rellenos sanitarios y basureros, entre otros temas.