El senador priista, Emilio Gamboa Patrón, el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT Guillermo Ruiz de Teresa habrían descendido de un helicóptero de manera indebida en el Arrecife Alacranes en Yucatán.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, luego de descender en dicha área protegida, a los pasajeros ya los esperaba un yate en la orilla del Arrecife.
El Diario señala que otro funcionario de la SCT que estaba en la aeronave, era Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aunque esta versión no pudo ser confirmada.
El yate que abordaron es propiedad de Díaz Castellanos, y zarpó de la Marina Yucalpetén poco antes de las 8 de la mañana para dirigirse a Alacranes a buscar a los pasajeros del helicóptero.
El parque nacional Arrecife Alacranes es la estructura coralina más grande del Golfo de México. Representa un santuario para 136 especies de peces, 24 de tiburones, cuatro de tortugas marinas en peligro de extinción y 34 especies de corales. Las islas que lo conforman son áreas de anidación para 116 especies de aves, cuatro de las cuales están al borde de la desaparición.
Se encuentra bajo la protección de la Convención Ramsar –por ser un humedal “de suma importancia a nivel mundial”, según la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–, constituye un área nacional protegida desde 1994 y en octubre de 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.