Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Desde las instancias gubernamentales es necesario dar una verdadera atención a las regiones de mayor producción del chayote, porque a pesar de que el estado es uno de los principales productores en el país, a este fruto no le han dado la importancia que merece, consideró el diputado Eladio del Ángel Zumaya.

El legislador señaló que deben implementarse proyectos productivos, consensar los requerimientos y difundir información sobre la producción que beneficie el impulso de este producto que está arraigado en la cocina veracruzana y tiene como principales zonas productoras los municipios de Actopan, Alpatláhuac, Calcahualco, Chocamán, Coscomatepec, Ixtaczoquitlán y Tomatlán.

Eladio del Ángel Zumaya refirió que también es necesario brindar asesoría y capacitación a quienes están dedicados a esta actividad e implementar diferentes estrategias que ayuden a encontrar un mejor mercado en el extranjero para el chayote veracruzano.

Las autoridades de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (Sagarpa), a través del Comité Estatal Sistema Producto Chayote deben analizar los programas y acciones de apoyo que permitan una verdadera expansión, de acuerdo con las preferencias de los mercados y las verdaderas condiciones que existen en el país.

El vocal de la Comisión Especial del Café, del Chayote y de la Caña para el Desarrollo del Estado de la LXIII Legislatura del Estado, consideró que en la entidad, el trabajo coordinado entre la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno es prioritario para detonar el desarrollo económico de las distintas regiones del campo.

El diputado Del Ángel Zumaya citó que desde el Congreso local han gestionado recursos para reactivar la actividad agrícola y comercial del chayote, pero hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de la Sedarpa y Sagarpa.