Las Escuelas Normales Públicas de la entidad recibieron el certificado de calidad con carácter internacional emitido por el organismo Alliance Veritas Register, que avala el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma ISO 9001:2008, en torno a los procesos de selección de aspirantes a ingresar, emisión de credenciales de estudiantes y expedición de boletas de calificaciones finales y actas de examen profesional.
En emotiva ceremonia, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, se congratuló por este logro que responde al interés del Gobierno del Estado, de brindar una educación de calidad con equidad de oportunidades y que además da certidumbre a los procesos administrativos que se desarrollan en los planteles.
“Estoy convencida de que las Normales deben seguir siendo el referente en la formación de profesionales de la Educación y así será siempre que mantengan su capacidad de transformación, adaptación a las necesidades de la sociedad y de innovación en todos los procesos”.
La servidora pública entregó los respectivos certificados de Calidad a los directores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y la Escuela Normal Superior Veracruzana Dr. Manuel Suárez Trujillo, ambas de Xalapa; así como de la Escuela Normal Juan Enríquez, de Tlacotalpan, y del Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, de Tuxpan.
Asimismo, al responsable del Centro de Estudios Superiores de Educación Rural Luis Hidalgo Monroy, ubicado en la localidad Acececa, municipio de Tantoyuca, y a la directora de Educación Normal de la dependencia, María Antonieta Dávila Martínez, encargada de vigilar el funcionamiento de las instituciones formadoras de docentes en la entidad.
En este marco, el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, José Ojeda Rodríguez, presentó el Sistema Integral de Control Escolar para Escuelas Normales (SICEEN), cuyo objetivo es contar con un modelo informático que permita reducir las cargas administrativas, garantizar la seguridad en el manejo y acceso de información académica, entregar oportuna e incondicionalmente los documentos a los alumnos y evitar la circulación de documentos apócrifos.
Durante su exposición, indicó que entre los beneficios que ofrece este Sistema se encuentran la simplificación en el proceso de emisión de certificados y la reducción de tiempos y costos, en tanto que los usuarios pueden reimprimir gratuitamente los documentos las veces que lo requieran y tienen validez nacional e internacional.
Al respecto, la Secretaria de Educación manifestó que el SICEEN será sin duda otra evidencia del proceso de mejora continua de las Escuelas Normales de Veracruz, ya que están comprometidas con la formación de los nuevos maestros, quienes son el factor más importante de toda transformación educativa.
“Estoy segura de que las acciones de certificación de procesos, automatización e incremento de la rendición de cuentas, permitirán mostrar a la sociedad que las Normales son instituciones de Educación Superior únicas en su tipo, especiales e indispensables para la construcción de la educación que México necesita para aspirar a un futuro de progreso”, concluyó.