El PRD y el PRI en Tamaulipas calificaron de viable la iniciativa propuesta del senador panista, Jorge Luis Preciado, de permitir a la población portar armas en sus vehículos, domicilios y lugares de trabajo para defenderse contra la delincuencia.
En entrevistas por separado, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, Jorge Sosa Pohl y el diputado federal del PRI, Alejandro Guevara Cobos, coincidieron en que se requiere de un profundo análisis, pero no es descabellada la iniciativa.
El perredista, quien además es Consejero Nacional, se pronunció a favor debido a que ante hechos delictivos que sufre Tamaulipas, donde se ha comprobado que no todos los policías federales y estatales son confiables y donde además ha quedado demostrado que se coluden con delincuentes, resulta una opción viable.
Creo que las circunstancias en México donde el crimen organizado opera y las policías estatales y federales no son completamente confiables y son pocos los que realmente combate a la delincuencia, sería necesario”, dijo.
Sosa Pohl señaló que, ante la delincuencia común, la gente se siente insegura en sus casas, en los autobuses; los delincuentes paran los autos les quitan todo, “no hablo nada mas de las cosas sino el carro, todo te quitan, hay violaciones, hay situaciones grotescas, creo que sí debe revisarse esa iniciativa”.
No obstante, planteó que en cumplimiento de la Constitución Política se debe aplicar un examen psicométrico donde la persona solicitante del arma sea verificada y se encuentre en equilibrio mental y además se constate que sepa hacer uso adecuado del arma y no vaya a resultar contraproducente y se vaya a lesionar ella misma.
Esas situaciones obviamente tienen que verse en el reglamento que tendría que aprobarse sobre cómo debe llevarse a cabo el proceso para entregar el permiso”, indicó.
El secretario del PRD en la entidad reconoció que es un tema complicado que requiere de un estudio a fondo y de los pros y contras que podrían presentarse, para que no queden “cabos sueltos”, además que está legislado que no se pueden hacer uso de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Con un cuchillo no te vas a defender de una ametralladora, un R-15 o cuerno de chivo… Con un arma habría la posibilidad defenderse o dar más tiempo para que llegaran las personas de otras dependencias”, concluyó.
Recordó aquel caso de don Alejo Garza, un propietario de un rancho en esta entidad, quien perdió la vida en defensa de su propiedad ante delincuentes, logró abatir a varios gracias a armas permitidas con las que contaba.
Por su parte, el diputado federal integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, Guevara Cobos, manifestó estar a favor de la iniciativa de Preciado Rodríguez siempre y cuando sea de acuerdo a las regiones del país, su problemática y se especifique el tipo de arma.
Consideró que el permiso sería para defenderse de los delincuentes del fuero común y que buscan afectar el patrimonio de la ciudadanía y donde se tendría que trabajar con mayor ahínco por parte de las autoridades, de quien es la responsabilidad de garantizar la seguridad.
Para Guevara Cobos sólo sería ampliar el derecho que otorga la Constitución Política Mexicana a la población de contar con un arma de fuego permitida y para uso defensa personal.