Lugar:
Fuente:
Notimex

El Pleno de la Cámara de Diputados recibió cinco minutas de la colegisladora, una de las cuales declara la segunda semana de noviembre de cada año como Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad, el país vive una epidemia de obesidad, pues 73% de adultos y 35% de niños y adolescentes tienen esta condición.

Indica que la padecen 60.6 millones de personas, que representa 52% de los mexicanos y el texto fue turnado a la Comisión de Gobernación.

Otra minuta adiciona la fracción XII, pasando la actual a ser XIII del Artículo 7 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de facultar a la Secretaría de Salud a promover entre el personal médico y administrativo que atiende a la población con discapacidad el conocimiento y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana.

Ello, como mecanismo para lograr una comunicación óptima con las personas con discapacidad auditiva, ya que en México se estima en 7.7 millones las personas que viven con algún tipo de discapacidad, equivalente al 6% de la población total; de ellos, 16.5% viven con discapacidad para escuchar, es decir, un millón 270 mil personas y se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La tercera minuta reforma el Artículo 111 de la Ley de Migración, para que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva, en un plazo no mayor a ocho días, la situación de las personas presentadas que han ingresado a nuestro territorio sin autorización.

El alojamiento en las estaciones migratorias únicamente podrá exceder ocho días hábiles, cuando se haya interpuesto un juicio de amparo y exista prohibición expresa de autoridad competente, para que el extranjero pueda ser trasladado o abandonar el país.

La permanencia de los extranjeros en las estaciones migratorias no podrá exceder de 20 días hábiles y se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

Otra, adiciona diversas disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el Premio Nacional de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Energía Sustentable.

Se entregará en las categorías de hidrocarburos, electricidad y bioenergéticos, y será otorgado el 5 de marzo de cada año.

Es un reconocimiento a personas, empresas o instituciones que por sus logros sobresalientes en el desarrollo o innovación tecnológica, hayan contribuido al aprovechamiento sustentable de la energía, entendida como su uso óptimo en todos los procesos y actividades para su generación, explotación, producción, transformación, distribución y consumo y fue remitida a la Comisión de Gobernación.

La quinta minuta reforma diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, devuelta para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional, y cuya finalidad es otorgar las condecoraciones al Mérito Militar y a Servicios Distinguidos, también a civiles nacionales o extranjeros.

Se incorpora la condecoración a la Distinción Militar que será otorgada a los militares o civiles, nacionales o extranjeros, con el objeto de corresponder a las atenciones o muestras de cortesía de otras naciones.

Así como para reconocer los actos o hechos que hagan patente el intercambio de experiencias y conocimientos con la institución militar, toda vez que dicho propósito se estaba atribuyendo al otorgar la condecoración a Servicios Distinguidos y se envió a la Comisión de Defensa Nacional.