Al menos unos 200 estudiantes normalistas de Michoacán mantuvieron cerrada por algunos minutos la zona de salida a Pátzcuaro, frente a un transitado fraccionamiento en Morelia, la capital del estado.
Los estudiantes —algunos con el rostro tapado— pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), a partir de las 10:00 horas se congregaron en las calles aledañas a la salida a Pátzcuaro, pero alrededor de las 12:00 horas, los jóvenes se apostaron sobre la carretera, impidiendo el paso de vehículos en la zona.
Integrantes de la ENEF exigían el pago de becas atrasadas, plazas automáticas para sus compañeros que egresan y la liberación de normalistas detenidos en ocasiones anteriores.
Los normalistas tomaron posesión de un camión tipo tráiler de doble remolque, así como de una camioneta repartidora de refrescos; dichas unidades las atravesaron a la altura del fraccionamiento Xangari, para cerrar el tránsito vehicular.
Esta acción la realizaron los jóvenes frente a un salón de eventos, donde, actualmente, se encuentran ubicadas las oficinas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado.
Al lugar asistieron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), equipados con materiales antimotines, quienes iniciaron el diálogo con los inconformes para, después, desalojar a los manifestantes y permitir la liberación de la vía de comunicación terrestre.
Durante el altercado, al menos 30 jóvenes fueron detenidos por las autoridades y llevados a Barandilla, Centro de Internación Municipal; en otro acto registrado, un grupo de normalistas, en la localidad de Tiripetío, realizaron ‘boteo’ a la altura del kilómetro 24 de la carretera Morelia–Pátzcuaro, en donde los automovilistas tenían que ofrecer una ‘cooperación voluntaria’ para salir del tramo ocupado por los estudiantes.