Cinco tribunales venezolanos suspendieron en cinco de los 23 estados del país el proceso de recolección de firmas con el que los opositores solicitaron hace varios meses la activación del referendo revocatorio presidencial, informaron los gobernadores chavistas de esas regiones.
Tribunal penal de Aragua anula el proceso de recolección de firmas y ordena reparar FRAUDE cometido por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)», informó en Twitter el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami.
La misma información fue suministrada en dicha red social por los gobernadores de Carabobo, el también oficialista Francisco Ameliach, y de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, lo que dejaría también suspendida la activación del referendo presidencial en esas regiones.
Luego, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó en un acto político que los tribunales del nororiental estado Monagas y de la entidad sureña de Apure, todas regiones gobernadas por el chavismo, habían emulado estas medidas contra el referendo.
Estas decisiones judiciales anulan las firmas que entregó la MUD a principios de mayo al Poder Electoral para cumplir con el requisito que exige la ley de que la solicitud sea apoyada por al menos el uno por ciento de los electores del país para que en efecto se active el proceso del referendo revocatorio.
Más de 62 mil 688 firmas en Carabobo fueron fraudulentas, esto representa el 31 por ciento del total de las firmas presentadas por la MUD», aseguró Ameliach.
La decisión de estos tribunales se hace pública justo una semana antes de que se celebre la recolección del 20 por ciento de apoyos, el último paso necesario antes de la convocatoria del referendo presidencial, un paso que, según esos gobernadores chavistas, quedaría suspendido por ahora en sus estados.
No habrá referéndum y apegados a la Constitución, no permitiremos que traten de engañar nuevamente a nuestro Pueblo. Desmontamos la trampa», dijo Rangel Gómez.
A fines de abril pasado, la MUD recolectó más de 1.8 millones de firmas para cumplir con el primer requisito exigido por el CNE para activar el revocatorio que consistía en conseguir el apoyo del 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral que equivalía a casi 200 mil firmas.
Tras esta primera recolección de apoyos, el Poder Electoral validó 400 mil firmas, más del doble de las necesarias.
Los oficialistas han solicitado ante distintas instancias que se suspenda el proceso del referendo revocatorio porque, según ellos, los opositores cometieron fraude en el cumplimiento de estos requisitos.
El uno por ciento logrado por la MUD abrió la puerta a la siguiente fase de requisitos que es el apoyo del 20 por ciento del censo electoral y que la oposición espera que se celebre la próxima semana.