El Pleno de la Cámara de Diputados turnó la minuta de Justicia Cotidiana en Materia Laboral a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social para dictaminación y opinión, respectivamente.

En este contexto, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, acudió esta mañana a una reunión con diputados federales del PRI para explicarles los alcances de la reforma constitucional y confió en que los grupos parlamentarios alcancen un acuerdo político para discutir el proyecto: “Espero que sea una respuesta pronta y expedita”, dijo en una primera declaración.

Y aseguró que los derechos de los trabajadores de las juntas de conciliación locales están blindados.

El 13 de octubre, el Senado aprobó una minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

La propuesta transfiere la impartición de la justicia del trabajo –individual y colectivo- al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, que hasta hoy está confiada a las Juntas Federal y Locales de Conciliación y Arbitraje.

Además, formula una referencia genérica a estos órganos, para agruparlos en la figura de tribunales laborales y, ampliar la dimensión de las tareas de conciliación, en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.

A este organismo le corresponderá además, el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados; contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión; y regirá su actuación por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad; y, su titular será designado por la Cámara de Senadores, a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo.