El profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dirigente máximo de la Sección 32 del SNTE, recibió en Madrid, ciudad capital de España, el Premio MAYA 2016, que se otorga a los mejores servidores públicos de Iberoamérica.

Sin duda, una gran distinción para el originario de El Pato, municipio de Nautla, que en mucho enorgullece al sector magisterial veracruzano, particularmente a los del sistema federalizado que en una suma de más de cien mil agremiados, constituyen una de las secciones más numerosas y fuertes del propio SNTE.

Juan, el «Popochas», de origen humilde, cursó sus estudios en la Escuela Normal Rural «Enrique Rodríguez Cano», cuando la institución educativa estaba en Misantla y posteriormente en Perote… Conoce de las carencias de la gente amolada, aprendió didáctica y pedagogía, de manera innata se metió al oficio de dirigente y ha ejercido el liderazgo por muchos años, de tal suerte que se volvió «alérgico al gis».

Hay que decirlo, Juan es buen escuchador de sus compas profesores y es un buen negociador con las autoridades estatales y federales de la SEV y SEP…Supo como entrar a las entrañas del poder y se convirtió en factor de equilibrio y algunas veces de decisiones de gran importancia para su partido político y para el propio estado.

Sea por una razón u otra, estar de acuerdo o no con sus métodos, pero no puede uno desdeñar este reconocimiento internacional, que ya, seguramente, agregó a sus vitrinas de «palmarés».

Como dice mi amigo Ezequiel Castañeda: «Esta es la cuestión», por lo que no me queda de otra que felicitar al profe Callejas, conocido en el ámbito del magisterio como el «Popochas»…Sus logros hablan por sí solos.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com