El pasado jueves 20 del presente mes, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPEUV) que preside Enrique Levet Gorozpe, en conferencia de prensa dio a conocer la importante información de que en esa fecha a nivel nacional, las dirigencias sindicales adheridas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitario (CONTU), emplazarían a huelga a sus respectivas universidades públicas, como una acción de protesta a nivel nacional debido a los injustificables recortes que pretende llevar a cabo el gobierno federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.
Acción que de concretar la actual administración federal, perjudicaría de forma muy grave el desarrollo de la educación superior e investigación científica que llevan a cabo las universidades públicas de México. Lo que traería como consecuencia un negativo impacto en las condiciones generales de trabajo, de la importante seguridad social y en diversas prestaciones de los investigadores, académicos y trabajadores administrativos de todas las universidades públicas de la nación.
La errónea disminución que propone el Ejecutivo Federal, que es por más de 5 mil 800 millones de pesos al trascendente Programa de Ciencia y Tecnología e Innovación, con relación al presupuesto que se está ejerciendo durante este 2016, implica una afectación del 19.19 %, del presupuesto asignado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Así como también la disminución a programas prioritarios que son el fortalecimiento y consolidación de las universidades públicas del país, que han sido y son el principal semillero de profesionistas en todas las áreas que requiere nuestra nación para poder ir fomentando la independencia tecnológica que necesitamos si queremos crecer y ser más independientes y que son: Programa Nacional de Becas con una disminución de un mil 946 millones de pesos; Expansión de la Educación Media Superior y Superior con una reducción de 2 mil 489 millones; Apoyo para la atención a problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), como: pensiones, jubilaciones, reconocimiento de plantillas y saneamiento financiero entre otras, que aparecen sin subsidio oficial, lo que implica un recorte de 2 mil 713 millones de pesos y el Fortalecimiento de la Calidad Educativa al cual le quitan un mil 565 millones. Lo que da un total aproximado de un lastimoso y erróneo recorte de 5 mil 800 millones de pesos.
Las organizaciones sindicales que integran la CONTU con el objetivo de hacer del conocimiento de las autoridades su desacuerdo con la negativa medida, que de llevarse a cabo afectará en forma grave el presupuesto a la Educación Superior Pública de México, han tenido reuniones con servidores públicos de la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los integrantes de la Comisión respectiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Durante las cuales se entregó la propuesta de la CONTU.
En este contexto de grave atentado en contra de la educación superior pública de México por parte de las autoridades federales, el sindicalismo universitario asume su compromiso en defensa de las universidades públicas y expresa su rechazo a las políticas privatizadoras que promueve el gobierno de la federación y los estatales por medio de reducciones presupuestales o por vía de la retención de los subsidios ya aprobados. Situación que se presentó durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa, como nunca se había visto en esta entidad.
Además de lo citado el actual emplazamiento tiene los siguientes propósitos: anticipar a las autoridades de la Universidad Veracruzana la solicitud de un incremento salarial para tratar de restituir la pérdida del poder adquisitivo que se viene presentando por el proceso inflacionario que se vive y presentar las peticiones por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y al Estatuto del Personal Académico, con la intención de instalar una mesa de negociación desde ahora, y así poder resolver con anticipación situaciones que pudieran presentarse y discutirse has el mes de febrero del 2017, fecha en que tradicionalmente se llegan a cabo este tipo de negociaciones entre la máxima Casa de Estudios de Veracruz y FESAPAUV. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb Lun 24-octubre-16)