El paro nacional iniciado hoy por el transporte pesado de Guatemala, en protesta por la restricción a la circulación en la capital, ya afecta una aduana en la frontera con México, informaron hoy los empresarios.
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) confirmó el paro de los choferes y dijo que inicialmente está bloqueada una aduana en la frontera de este país con México.
“Pilotos del transporte pesado iniciaron paro por horarios de restricción de circulación por la capital. Primera aduana bloqueada Tecún Umán“, en el departamento suroccidental de San Marcos, precisó la CIG en su cuenta oficial de Twitter.
Unos 20 mil choferes de este transporte decidieron paralizar debido a que la municipalidad de la capital guatemalteca amplió esta semana los horarios en los que no pueden circular por la ciudad.
El paro, según dijo a periodistas Rony Mendoza, secretario general del Sindicato de Transportistas Pesados de Guatemala, se lleva a cabo luego de que no llegasen a un acuerdo con la municipalidad metropolitana.
Mendoza dijo que los vehículos que transportan mercadería de los puertos y aduanas no están circulando este jueves y que el paro se prolongará por al menos tres días.
La municipalidad metropolitana prohibió la circulación de lunes a viernes de 05:00 a 09:00 hora local y de 16:30 a 21:00 horas, así como los sábados de 12:00 a 16:00 horas.
La medida busca controlar el tráfico de vehículos en el área metropolitana.
El director operativo de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, dijo a periodistas que el alcalde Álvaro Arzú les ha dado instrucciones de mantener vigente la restricción de la circulación del transporte pesado en la capital.
Las medidas de hecho afectarán el abastecimiento de productos como combustibles y alimentos, entre otros.
dec