LOS TIEMPOS ha pasado, sí, pero su presencia e imagen de una buena jurista mexicana, ha quedado de manera permanente entre los mexicanos, puesto que su principal objetivo fue defender, a capa y espada, a los derechos humanos.

Efectivamente, Mireille Roccatti, que habiendo nacido en la ciudad de Monterrey, sus estudios, tanto de Licenciatura como de Maestría, los realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México, desde donde comenzó a luchar por la no violación de los derechos humanos, lo que sirvió para que más tarde, la llevaran a ocupar puestos de suma importancia dentro del ámbito jurídico, pero encaminados, siempre, al estudio de esta importante rama del derecho, que es la defensoría de los derechos humanos.

Pues bien, después de casi diecisiete años de haber dejado la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vino a Xalapa, invitada por representantes de varios sectores, principalmente de organizaciones femeniles que le recuerdan por su trabajo a favor de este mismo sector y además por haberse desenvuelto en áreas dedicadas a estos menesteres de la defensa de las mujeres, pero de manera principal en materia de derechos humanos.

Fue un convivio donde estuvieron representantes de empresarios y empresarias, así como importantes personajes de la vida pública de Veracruz, del sector privado y comunicadores que no se pudieron perder esta oportunidad de platicar con una mujer discreta, pero con un amplio recorrido por la función pública en otros tiempos de la política nacional.

Mireille Roccatti, fue Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México, durante los años 1993 y hasta 1996. Por su experiencia en este quehacer público, fue llamada a cumplir una misión más dentro del ámbito de los derechos humanos, por lo que fue propuesta y aceptada para dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde realizó una gran labor y destacó, precisamente, por su entrega a esta misión que le fue encargada.

Roccatti, no se quedó quieta y también aceptó ser la Fiscal para la investigación de los constantes crímenes de mujeres que tuvieron lugar en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un momento de la historia más crítica del país, hablando de materia de inseguridad para las mujeres, pues estos hechos llegaron a alcanzar dimensiones internacionales porque no llegaba la manera de detener estos acontecimientos que, efectivamente, rebasaron las fronteras y que fueron calificados mundialmente como horrendos.

Etapas éstas, como las que ahora se presentan en todo el territorio nacional, aunque los crímenes ya no son exactamente en contra de las mujeres únicamente, sino para todos los sectores de la población y que a la fecha, también, ha sido muy difícil superar, aun cuando en la actualidad ya se cuentan con mejores instrumentos de investigación y detección de la violencia generalizada.

En fin, que Doña Mireille, vino a esta capital y recibió un importante reconocimiento por la labor realizada a favor de las mujeres de todo el país y desde luego, con un extraordinario valor porque se hace en vida y cuando el tiempo ha pasado, pero que demuestra que las buenas acciones no se olvidan nunca y que en algún momento de la historia, se reconocerán, tal y como ahora ha sucedido con quien fue Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El reconocimiento se hizo ante la presencia y testimonio de los representantes de las organizaciones que fueron invitadas, así como de los medios de comunicación que estuvieron presentes.

La ombudsman mexicana ha sido una mujer con amplio conocimiento del derecho y por esa razón se le considera una de las juristas más reconocidas en el país.

Su presencia en Xalapa, llamó profundamente la atención, pues la convocatoria para este importante evento, de varias agrupaciones sociales que se encargaron de la organización, fue atendida de inmediato, rebasando las expectativas por cuanto corresponde a la asistencia.

————————–

NO HAY JUEGO en la Procuraduría General de la República, como se ha manejado constantemente, aludiendo al caso Javier Duarte, que no ha sido detenido.

La verdad de las cosas, es que no se ha querido caer en el riesgo de ejecutar la orden de aprehensión, porque en este momento no se encuentra plenamente definido el status jurídico del Gobernador de Veracruz, con licencia.

Mientras que para algunos juristas, el mandatario veracruzano, posee el fuero constitucional y que por lo tanto se encuentra protegido para no ser detenido, para otro sector de juristas, Duarte de Ochoa, ya no tiene esa protección constitucional, luego de haber solicitado licencia para separarse de su cargo.

Por eso, las autoridades federales, se han mantenido a la expectativa, pues prefieren, por lo que se sabe, ir a lo seguro con la detención, es decir, en las primeras horas del primero de noviembre, cuando Duarte, carezca del fueron constitucional y pueda ser aprehendido

Por lo pronto, hay muchos analistas, políticos y de medios de comunicación, que están seguros que Duarte, no esta perdido, más bien lo tienen ubicado para cuando llegue el momento, político y jurídico, para poder actuar.

——————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx