*Recursos directos a Ayuntamientos:HYL

*Coordinadores de entrega recepción de MYL

*Aprueba Congreso local Cuenta Pública 2015

Lo advirtió ayer el presidente de la Comisión de Economía del Congreso local, Ricardo Ahued: “hay riesgo de un estallido social en Veracruz”…

Y cómo no se va a dar si hay un Palacio de Gobierno tomado desde hace cinco días por 70 alcaldes, plantones diarios de protesta por falta de pago a muchos sectores, secuestros, levantones y mucha pobreza, con un saqueo a las arcas oficiales descarado e impune.

El empresario que ha estado en contra de muchas de las iniciativas que envió a la LXIII Legislatura local el gobernador con licencia y hasta esta noche prófugo de la justicia, lamentó que en ese órgano y sus diputados no se haya actuado a tiempo para parar el saqueo desmedido a las arcas estatales…

Con el diputado Ahued muchos de sus colegas y políticos azules, rojos y amarillos deben estar de acuerdo con la crítica situación que prevalece en la entidad, pero como con Fidel Herrera y Javier Duarte se hicieron millonarios no le buscan tres pies al gato o al tigre y se agazapan.

Saben que a partir del 5 de noviembre cuando se instale la LXIV Legislatura las cosas van a cambiar, unos ya no tendrán fuero ,otros ya habrán puesto tierra de por medio, los que eran opositores y que negociaron con Duarte alcaldías y recibieron muchas canonjías, esos que podrían estar en el próximo gabinete estatal, esperarán a que los cubra el manto protector de la administración de Miguel Ángel Yunes.

Aunque no se deben confiar puesto que el gobernador electo ofreció un gobierno claro y transparente con buenos servidores públicos y no ladrones y oportunistas.

Cuestionado antes de la sesión legislativa—-donde se aprobó la Cuenta Pública 2015 que lleva un presunto daño patrimonial superior a los 16 mil millones de pesos y donde él sufragó en contra—, Ricardo Ahued dijo que se vive en el Estado un acto escandaloso que ya no se soporta, donde se mueren los pacientes en los hospitales por falta de medicamentos y equipo.

“Desgraciadamente el campo está destruido, porqué los programas y recursos fueron desviados o los campesinos extorsionados pidiendoles dádivas para que pudieran adquirir un proyecto productivo”, explicó el ex alcalde de Xalapa.

Manifestó que es una desgracia de Veracruz, “tenemos que cambiar ese rumbo y ojalá pronto la federación intervenga”.

Serio y muy a su estilo, el empresario, quien dijo que ya no participará en política , le hizo una invitación al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidenciable, que intervengan de inmediato “porqué podemos ser testigos de una ola de violencia sin precedentes en el Estado”.

“Tenemos a los 212 municipios quebrados gracias a las malas finanzas que manejó el gobierno estatal. Le han retenido cantidades importantes de recursos económicos y lo poco que mantenía el movimiento de Veracruz eran los recursos que llegaban a los municipios”, señaló.

Subrayó que aparte de que el Estado está quebrado, ahora quiebra a los municipios, “eso es grave e inédito a nivel nacional, es una población de casi nueve millones de habitantes triste, con hambre y desesperación, hartos de los gobiernos y la política”.

Advirtió el empresario que se debe tener mucho cuidado, porqué una vez que los Ayuntamientos no tienen para pagar gasolina de las patrullas, la nómina, obras públicas y los servicios más elementales, va a ver un estallido social que no va poder contener la federación, a cuyos funcionarios ve lentos, desinteresados y miopes con Veracruz…

Qué los recursos federales lleguen directo a municipios: Héctor Yunes

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Héctor Yunes Landa, presentará un Punto de Acuerdo, en la sesión de este jueves en la Cámara Alta del Congreso de la Unión , para que las participaciones federales de los Ayuntamientos del país y desde luego de Veracruz, lleguen directamente a las cuentas bancarias de las administraciones municipales.

Manifestó su solidaridad con los 212 alcaldes de todos los partidos, colore e ideologías y con los ciudadanos, por eso acordó con el líder del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón que los recursos que le corresponden a las Comunas, no pasen por la Secretaría de Finanzas de ningún gobierno estatal “porque puede suceder lo que pasa en Veracruz, que sean utilizadas con otro propósito”.

Al asistir al Palacio Municipal de Xalapa, con su colega Pepe Yunes, a una reunión con ediles invitado por el alcalde Américo Zúñiga, refrendó que su solidaridad con los presidentes municipales y los ciudadanos no se reduce a una expresión mediática.

“He solicitado a los titulares de la SEGOB y de la SHCP su inmediata intervención a fin de que se atienda y resuelva su justo reclamo, tal como el propio gobernador interino del estado de Veracruz lo reconoce y que, ante la falta de recursos tomó la oportuna decisión de solicitar el apoyo del gobierno federal para hacer frente a esta lamentable situación”,dijo a ediles.

Recordó que la retención injustificada de las participaciones federales por parte de la desastrosa administración de Javier Duarte de Ochoa ha sido denunciada de manera recurrente por presidentes municipales veracruzanos emanados de todos los partidos políticos, lo que originó incluso diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los más severos cuestionamientos del Titular de la ASF al gobernador con licencia y prófugo de la justicia.

En Corto

El gobernador electo , Miguel Ángel Yunes Linares, designó a quiénes serán los coordinadores de los equipos para la entrega recepción del gobierno del Estado y son : Manuel Muñoz Gánem, Clementina Guerrero García, Rogelio Franco Castán, Humberto Alonso Morelli, Indira Rosales San Román, Francisco Montfort Guillen y Mariana Aguilar López….En la que sería la última sesión, luego de una reunión secreta, el Congreso local de Veracruz aprobó, con 47 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cuenta Pública 2015, que según diputados registra un presunto daño patrimonial superior a los 16 mil 347 millones de pesos . Los diputados Jesús Vázquez y Ricardo Ahued votaron en contra y se abstuvo Eduardo Sánchez Macías.

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

Mail:valdes1mx@nullhotmail.com valdes1mx@nullyahoo.com.mx