Lugar:
Fuente:
Excélsior

El asunto del hackeo de información a entidades públicas de México como la Secretaría de Gobernación, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Desarrollo Social, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, debe esclarecerse con toda puntualidad, consideró Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral.

Entrevistado sobre la nota principal del diario Excélsior donde se consigna el presunto espionaje realizado por el vecino país del norte, de acuerdo con información proporcionada por el grupo denominado The Shadow Brokers, quien en agosto pasado violó la seguridad cibernética de la agencia norteamericana, el político yucateco se pronunció porque la cancillería mexicana solicite explicaciones a este respecto.

Yo creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores si debe pedir explicaciones, de por qué no se solicitó la información que les interesaba a través de los conductos diplomáticos normales o si se hizo, pero es necesario saberlo”, subrayó.

Abundó Ramírez Marín sobre la necesidad de conocer cuáles fueron o son los asuntos de las referidas entidades sobre los que Estados Unidos tiene interés y si dicha información es de carácter público o reservada.

Consideró además importante saber si para obtenerla contó con alguna colaboración interna, pues de ello dependería la clasificación del hecho, bien se trate de un acto consentido o de acciones propiamente de espionaje.

Ramírez Marín insistió en la necesidad de esclarecer este hecho que podría resultar muy delicado particularmente en el contexto de las eventuales relaciones bilaterales con el vecino país del norte.