China ultima la construcción de un observatorio astronómico en el punto más elevado de la mesa antártica, desvela hoy la agencia oficial Xinhua en coincidencia con el inicio de la trigésimo tercera expedición de un equipo chino al sexto continente.
China ha enviado astrónomos a la región cada año desde 2007 con el objetivo de construir un observatorio en el Domo A, a unos 1.200 kilómetros de la costa más cercana y cuyo punto más alto se eleva a unos 4 mil 053 metros sobre el nivel del mar.
La primera expedición china que lo visitó lo hizo en 2005 y en 2007 China construyó una estación, Kunlun, a unos 7.3 kilómetros de distancia del Domo A, donde ha estado llevando a cabo los preparativos para el futuro centro de observación.
En esta nueva expedición, que partió hoy desde la metrópolis de Shanghái, los cuatro astrónomos que viajan en el rompehielos de exploración científica “Xuelong” (“Dragón de nieve”, en mandarín) tienen un centenar de proyectos previstos para los cinco meses y medio de viaje, si bien sólo tendrán veinte días para trabajar en la base de Kunlun, explicó uno de ellos a la agencia oficial Xinhua.
De momento, China cuenta con una base de observación astronómica automatizada en el Domo A, y planea levantar un telescopio de tipo HEAT (siglas en inglés de High Elevation Antarctic Terahertz), del que no se dan más detalles.
No se trataría del primero que se construye en el Polo Sur, pues desde 2012 investigadores estadounidenses y australianos gestionan un pequeño observatorio internacional que incorpora un HEAT en el conocido como Ridge A, a 4 mil 053 metros sobre el nivel del mar y considerado el mejor enclave para este tipo de investigaciones.