La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, dio a conocer que en los próximos días el consejo general votará sobre la pérdida del registro de Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista (PC).
En entrevista aclaro que ni el AVE ni Cardenista lograron el mínimo requerido del 3 por ciento de votos en la pasada elección del 5 de junio, por ello tendrían que perder el registro como fuerza política estatal.
En este sentido y una vez que ayer concluyó la calificación de candidatos a diputados locales por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la consejera dijo que prefiere esperar a analizar y aprobar para hacer el anuncio oficial.
En este tema, explicó que en reunión con consejeros del organismo se tomará la decisión, misma que tendrá que ser aprobada por la comisión de Prerrogativas de la que es presidenta y posteriormente someterla a votación del Consejo General.
«Se tendrá que determinar cuál es el cauce legal que corresponde, y esto ya será en los próximos días», explicó.
En este tema, justificó que no adelantarán la decisión pues tiene que ser bien fundamentada, debido que recordó que los partidos políticos están en posibilidades de impugnar la pérdida del registro ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y posteriormente en la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), o inclusive la Superior.
Al respecto, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó el recurso de reconsideración presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y con ello en Cosoleacaque se confirma el triunfo para María del Rocío Pérez Pérez, diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunado que se da por concluido el proceso electoral 2015-2016.
«Ahora lo que sigue es analizar qué va a pasar con el registro de AVE y Cardenista», concluyó.