La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará esta tarde “sin ninguna modificación”, el dictamen de la minuta de justicia cotidiana en materia laboral, y la cual desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje, informó su presidente, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).
“Siendo una reforma laboral, los derechos de los trabajadores están a salvo, por lo tanto no hay que hacer ninguna otra reforma, no hay que modificar nada, sino remitirlo a la ley secundaria para que quede claro cuál es el estatus que guardan los derechos de los trabajadores”, señaló en conferencia de prensa.
El Senado de la República envió esta iniciativa el pasado 13 de octubre y procede del Ejecutivo federal.
Acosta Naranjo consideró que con esta reforma, propuesta por el Ejecutivo federal, se da un paso decisivo para que la vida democrática llegue a todos los rincones del país.
Se modifican y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, en los que plantea desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje e impulsar el voto secreto de los trabajadores afiliados a los sindicatos.
El diputado federal refirió que el voto secreto, directo y universal, viene plasmado como un derecho y una obligación, por lo que los estatutos tienen que adecuarse al término constitucional.
“El método plasmado en la Constitución es que hoy, para elegir a los dirigentes sindicales, tiene que haber voto directo y secreto, y por lo tanto no está sujeto a una maniobra estatutaria”, afirmó.
Acosta Naranjo aseveró que el dictamen viene a favor, sin ninguna modificación, para que se vote hoy mismo y pueda programarse, junto con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el momento que pueda subir al Pleno para su votación.
Adelantó que ha platicado con los otros partidos políticos, “con el PAN, el PRI, con MC , Morena. Todos estamos de acuerdo que esta minuta sea aprobada en sus términos y por lo tanto no hay oposición sino al contrario, lo que existe es el beneplácito del conjunto de las bancadas”, expresó.
En este contexto, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que de ser aprobada la minuta por la Cámara de Baja, sería el avance laboral más importante de los últimos 70 años.
“Creemos que se dará un paso fundamental en la democracia, en la autonomía y en la libertad de los sindicatos”, puntualizó.