Un sismo de magnitud 6.3 sacudió la zona central de Chile, provocando la oscilación de los edificios de gran altura en Santiago de Chile, aunque autoridades no reportaron preliminarmente lesionados ni daños a la infraestructura pública.
La sacudida de tierra ocurrió a las 13:20 hora local y su epicentro se localizó en la región del Maule, a una profundidad de 87.5 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó también la magnitud en 6.4 y determinó su hipocentro a 90.8 kilómetros bajo la superficie.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aseguró que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
El movimiento telúrico, que se prolongó por más de un minuto, se percibió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía con diferentes intensidades, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
En la ciudad de Curicó, en la región del Maule, cerca del epicentro, el sismo se percibió con una intensidad de VII grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.
En varias localidades de la región de O’Higgins el temblor llegó a una intensidad VI, mientras que en Santiago, la capital, fue de V grados.
En las regiones del Biobío y La Araucanía fue de IV y III, mientras en la de Coquimbo, la zona más al norte donde se sintió el sismo, la intensidad llegó a los III grados, precisó la Onemi.
El organismo indicó que no se han reportado daños personales o alteración de los servicios básicos e infraestructura.
Pese a ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones sugirió a través de las redes sociales a los ciudadanos que utilicen los mensajes de texto para comunicarse y evitar que se colapsen las líneas telefónicas.