El cantante británico Sting dará un concierto en el Bataclan el día de su reapertura el 12 de noviembre, la víspera del primer aniversario del ataque yihadista en esta sala de espectáculos que dejó 90 muertos, para «honrar a las víctimas» y «celebrar la vida».
Los beneficios de este concierto serán donados a las asociaciones Life For Paris y 13 Novembre: Fraternité et Liberté, precisó el sitio web del artista británico.
«Tenemos dos tareas importantes al reabrir el Bataclan: conmemorar y honrar a los que perdieron la vida en el ataque del año pasado, y celebrar la música y la vida que representa esta sala de espectáculos mítica», declaró Sting en su página de internet.
En esta misma sala de conciertos Sting se presentó en sus comienzos con la banda The Police.
El 13 de noviembre de 2015, 90 personas que asistían a un espectáculo en el Bataclan fueron asesinadas por tres yihadistas en una interminable toma de rehenes.
Simultáneamente a este ataque, otros comandos de yihadistas dispararon indiscriminadamente en las calles de París contra personas instaladas en terrazas de café y restaurantes, mientras que otros cómplices se hicieron estallar en las afueras del estadio de Francia, en el norte de París, en donde el presidente francés, François Hollande, asistía a un partido de fútbol.
Los atentados, que dejaron un total de 130 muertos y marcaron profundamente a la población francesa, fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico
«Un día de recogimiento»
Según la alcaldía de París, el 13 de noviembre se instalará una placa conmemorativa frente a la mítica sala de espectáculos, que permanecerá cerrada ese día.
«Ese día será un día de recogimiento, no haremos nada», señaló Jérôme Langlet, director de Lagardere Unlimited Live Entertainment, el grupo propietario de la sala, durante una conferencia de prensa.
Sobrevivientes del ataque y miembros del grupo Eagles of Death Metal, que daba un concierto en el Bataclan en el momento de la masacre, podrían asistir a la ceremonia organizada por la alcaldía de París, según el canal de televisión BFMTV.
Luego de Sting están anunciados para presentarse en el Bataclan el cantante británico Pete Doherty seguido por su compatriota Marianne Faithfull, el senegalés Youssou Ndour, la banda tuareg Tinariwen, la franco-israelí Yael Naim y el grupo francés FFF.
Otros artistas, como el francés Francis Cabrel, declinaron la invitación. «Es demasiada emoción para mí. Me disculpo, pero no tengo la fuerza», explicó el intérprete en una entrevista reciente.
La asociación Life Por Paris anunció que conmemorará este aniversario con una demostración pública en el ayuntamiento del distrito 11 de la capital, donde varios de los heridos del Bataclan se habían refugiado. Tiene previsto también organizar una mesa redonda y un concierto.
Tras el atentado, el Bataclan se convirtió en un lugar de recogimiento. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el ex primer ministro británico, David Cameron, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fueron algunos de los mandatarios que rindieron homenaje a las víctimas frente a esta sala de conciertos.