.- Este domingo se llevó a cabo, por segundo día, la aplicación de la Evaluación Extraordinaria para el Ingreso a la Educación Básica y la Evaluación Diagnóstica en el primer año de servicio, a aquellos docentes que no pudieron realizarla en el pasado mes de agosto.
A temprana hora arribó al Complejo Deportivo Omega el 91 por ciento de los sustentantes registrados previamente, es decir, mil 92 interesados en formar parte del sistema educativo veracruzano a través de la Educación Básica, y 36 docentes de Educación Básica y Media que justificaron su ausencia a la prueba que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) agendó hace dos meses.
Para Ingreso a Básica, los interesados presentaron un examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente y otro de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.
En el caso de los maestros que acudieron a su Evaluación Diagnóstica, respondieron un examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos y un cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente y los Criterios Técnicos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el INEE, estos concursos de oposición permiten tener certidumbre de los conocimientos y capacidades de las personas interesadas en ingresar al servicio educativo.
La aplicación se desarrolló sin contratiempos y con la transparencia que ha caracterizado anteriores procesos de evaluación, en los que parte de la estructura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) participa en su organización y coordinación, para que los maestros veracruzanos cuenten con las mejores herramientas durante su estancia en la sede.