Definitivamente Américo está en otro nivel, ya que a la vez que protesta en las instancias que mejor pueden ser opción de salida a la crisis financiera del estado y, especialmente, por el NO pago de las participaciones federales por parte del gobierno del estado, no deja de lado su agenda con la ciudad y trae una gran sinergia de trabajo en favor de la ciudadanía xalapeña.

Américo, no descuida sus obligaciones como alcalde, como presidente de la Federación Nacional de Alcaldes y, ahora, de su papel de gestor ante las instancias federales en búsqueda de una solución al problema de adeudos que se tiene por concepto de participaciones federales y que el gobierno del estado no les ha cubierto.

El alcalde de NUESTRA CAPITAL, ha acudido a las instancias del gobierno federal que podrían apoyaren la solución a este delicado problema, pero de ninguna manera, descuida sus funciones como alcalde de Xalapa…Un día está en el senado y al otro entrega obras en colonias populares o atiende su audiencia a puertas abiertas.

Esta actitud contrasta a todas luces con la de algunos otros ediles que enfrentan la misma situación de NO pago por parte del gobierno del estado y que han preferido estar en Xalapa en un plantón que de antemano saben que no traerá resultados porque el gobierno del estadio ya ha dicho públicamente que no tiene dinero, entonces, la única posibilidad de tener recursos depende de que el presidente Peña se sensibilice y adentre en la problemática de nuestro estado y gire instrucciones para que se apoye a la recuperación financiera, que, de no atenderse, tiene a la vuelta de la esquina algo muy urgente: restablecer el orden y la gobernabilidad.

Por esta razón, es bien vista la actitud de Américo quien anunció, ayer por la tarde de domingo que hoy lunes, estará, acompañado de un grupo de alcaldes veracruzanos, en la Ciudad de México para continuar con sus gestiones en favor de los 212 municipios.

“Requerimos el apoyo del gobierno federal para instrumentar el mecanismo por el cual se le pueda hacer frente a las grandes necesidades que tienen muchos municipios. Algunos ya han cerrado sus puertas, por no tener recursos siquiera para pagar su propia nómina”., dijo el alcalde capiotalino.

Informó que el viernes pasado, una comisión de presidentes municipales estuvo en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación, “donde fuimos recibidos por el Subsecretario René Juárez Cisneros, a quien le informamos que en Veracruz estamos en la antesala de un estallido social y de un colapso de gobernabilidad”.

“Mañana vamos a Hacienda para estudiar bajo qué condiciones y cuáles son los mecanismos para aterrizar de manera directa los recursos a los 212 municipios veracruzanos. Además, tenemos que escalar la exigencia de todos los Ayuntamientos que viven esta situación, derivada del saqueo del que fuimos objeto”, aseveró.

“Si hay una solución esta debe venir de las autoridades federales; ya no está en manos del gobierno del estado, el cual ha sido rebasado”, concluyó.

Bien por Américo que le llama a las cosas por su nombre, como lo dijo ayer, que hubo un saqueo, lo que deja ver que sí ha leído muy bien el problema y está atacando a donde se debe hacerlo, en instancias federales.

Y, en ese orden de ideas, Américo, ha insistido en que se debe de actuar con estricto rigor de la ley para sancionar a quienes hicieron ese saqueo. No impunidad, ha dicho y es lo que esperamos todos en Veracruz: que sean arrestados, que regresen lo mal habido y que no vuelvan, NUNCA, al escenario político de Veracruz.

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com