*Desfilaban solamente dirigentes y mozos de la CTM Estatal…

*Sebastián Guzmán Cabrera, brincaba de la local a la federal…

*De fiesta el presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes…

“El verdadero poder consiste en saber que sí se puede, pero no se quiere”.

Juliet Alicia Jarvis

Alfonso Mora Chama

Conocimos y tratamos cuando estudiante en la Facultad de Periodismo, al “Gordo Meza”, varias veces diputado local por el distrito de Coatepec, dirigente de los obreros en Veracruz y mi señora madre, sostuvo una cercana amistad con doña Eufrosina, señora de don Manuel Meza Hernández, que vivía en la calle de Lucio casi esquina con Poeta Jesús Díaz, en la ciudad de Xalapa, cuando no existía aún el puente Xalitic…

Estábamos chavos, pero recuerdo las anécdotas del “Gordo Meza”, dócil con su doña, incluso cumplía con los mandados caseros y en una ocasión difícil de olvidar, cuando acudió a una reunión en Teocelo, con cetemistas del distrito de Coatepec, precisamente frente a la casa que habitamos hasta le fecha en 5 de mayo número cuatro, zona centro, y al concluir la reunión se dirigió a la casa nuestra porque mi mamacita le enviaba unos huevos rancheros a doña Eufrosina y él, cumplía con el encargo de la casa…

Que si lo conocimos. Alegre, simpático como los líderes charros, hasta descarado, pero sencillo y amable. Nos llamaba Foncho, sin abusar de esta amistad quizás sabiendo que estaba tratando con un señor diputado del Congreso del Estado. Fueron varias las ocasiones que representó a Coatepec, “democráticamente”. Así fue como conocimos también a Manuel Pérez Magaña, el popular “Compadre Magaña”, continuamente en problemas de todo tipo, de damas y de faltas al reglamento de Tránsito. Repetía esta anomalía y ese pegue de mujeriego.

Esto sucedía ya en los años 70 trabajando como reportero en el semanario La Gazeta. Le siguieron entre otros, el profesor rural, Sebastián Guzmán Cabrera, de Minatitlán, quien ascendió a la secretaria general de la Sección 10 de los Petroleros de Mina y misteriosamente ya jubilado, escaló a la dirigencia nacional de este gremio, designado por Carlos Salinas de Gortari, cuando presidente de México, para ajusticiar a don Joaquín Hernández Galicia…

Como síndico de Teocelo, lo acompañamos en su recorrido por el municipio buscando la diputación federal. Cosa fácil. Sin contrincante a la vista. Decíamos:

En el distrito local de Coatepec, pasaron solamente cetemistas, descaradamente Rafael Martínez el “Vaselinas”, mozo de la dirigencia de la CTM en Veracruz y ante la falta de elementos de esta central obrera, optaron por aventar al “vaselinas”, de enorme parecido con Lalo el Mimo y famosa la cinta de bellas de noche en esos años que comentamos. Bueno, se atrevieron a enviarnos, a Coatepec, a un químico de Minatitlán, de nombre Hermenegildo, incluso una colonia en el municipio de Mina, lleva su nombre.

Que decir de Eugenio Soto Medina el “santanero”, el dos del líder electricista Carlos Smith, de la CTM para variar. Don Eugenio varias veces diputado por Coatepec. Hablando de quienes se caracterizaron por folclóricos cetemistas que no quiere decir pedantes.

Tocante a la diputación federal por Coatepec, también cetemistas: Daniel Nogueira Huerta, locutor y Servando Díaz Suárez, electricista de la CTM.

La revolución casera del PRI distrital de Coatepec, llegó al grado de protestar por las imposiciones cetemistas, si en la ciudad de México, el eterno líder charro Fidel Velázquez Sánchez, hacía lo que le daba su rechingada gana, hasta ser el portavoz cuando salía el humo blanco en Los Pinos. Lo único que se logró en esta protesta priista, la alcaldía para el abogado Angel Gómez Calderón, el popular “diablo”…¿dondihablo?.

Deben recordar que el “diablo” Gómez, estaba propuesto como el candidato de los renuentes, y para aplacar a la gente que encabezaba el profesor Gilberto Martínez, entre otros, le dieron la alcaldía de Coatepec al paisano que en el periodo anterior fue presidente municipal de Teocelo.

La preferencia por los dirigentes de la CTM en Veracruz, para la diputación por Coatepec, terminó en los años 80. Ahora con una verdadera oposición, al menos así la pintan con amañadas negociaciones, llegan a la curul del Congreso Local, de tocho morocho, y de la oposición, como es el caso del ingeniero Carlos Ernesto Hernández, José Manuel Sánchez Martínez, citando los dos últimos a la vista. Carlos Ernesto que ya dejó la silla en la Legislatura y quien la ocupará por dos años, Manolo, del PAN. Dejando aparte a Juanelo, dentro del equipo de los clásicos levanta dedos del folclor veracruzano.

Estamos invitados a la fiesta de los Remedios en Ixhuacán, de parte del ingeniero Everardo Soto Matla, este martes en sus diversos eventos, tanto religiosos como populares…desde el domingo se iniciaron los festejos con una atinada cabalgata, continuando este lunes y martes dedicado a esta aparición de la vírgen. Por cierto, este día de inicio de semana visitamos la localidad de Cosautlán de Carvajal, con los amigos Pedro Reyes, el regidor Juan Miguel Galván, la señora Hilda Galván, el mero del Registro Civil, Erick Cid, saludando a muchos amigos, entre ellos a Lencho Fernández de la comunidad de la Reforma…deliciosa café y pan del lugar y charla amena…comentando que el presidente municipal, se encontraba en la ciudad de México, en la manifestación de los sesenta alcaldes veracruzanos que se entrevistaron con el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Remate

Para el PRI será mujer

La candidata a la alcaldía,

A quien ya podemos ver,

Algo así con “jiribilla”.