CUATRO, son por ahora, las instancias que tocan puertas en la ciudad de México, para buscar soluciones al problema económico del Estado.

Por una parte, el Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, no se mueve, junto con el Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, de las oficinas donde están las posibilidades de que haya apoyo financiero para Veracruz.

Lo mismo que los alcaldes veracruzanos, en posesión del Palacio de Gobierno y de la Casa Veracruz, duermen a ratos. Los primeros por la incomodidad y los segundos por estar pendientes de los resultados que tengan sus gestiones.

Por otra parte, los alcaldes, comandados por Américo Zúñiga Martínez, hacen lo mismo. No tan solo han protestado en las calles de la ciudad de México, sino que han tocado, de la misma manera, las puertas de la federación en busca de recursos económicos que puedan ser la solución para sus diversos problemas en sus respectivos ayuntamientos.

También los Senadores de la República, se mueven en el mismo sentido, es decir, utilizan sus buenos oficios para respaldar las peticiones que se hacen desde la capital del Estado.

Y finalmente, el mismo Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, lleva a cabo sus propias gestiones, pues bien hay que entender que en este momento se vuelve crucial su inicio gubernamental, al no tener los recursos necesarios para resolver los problemas prioritarios y los que sigan entrando el nuevo año.

Todos, de alguna manera, se están dedicando a buscar dinero, pues es lo que se requiere en estos momentos en que el Estado, se ha vuelto una lumbrera, pues se han despertado todas las inconformidades que usted, amigo lector, se puede imaginar, pues el asunto de los recursos económicos, es de carácter estatal, donde lo mismo son los alcaldes que exigen su pago, que los mismos proveedores que también reclaman lo que se les debe.

En pocas palabras, es una cobradera y eso que todavía no llega el fin de año, cuando todo mundo espera que se les deposite sus respectivas quincenas, la primera y la segunda del mes entrante, además de otras prestaciones como es el consabido aguinaldo que nadie perdonará que no le paguen.

Así es que todo mundo esta a la expectativa, es decir, de lo que resuelva la federación, porque tal y lo expresó recientemente el alcalde de Xalapa, y Presidente de la Federación de Municipios de México, la solución esta en la federación, a no ser que en este momento se decida investigar donde han quedado los recursos de la administración estatal y tratar de retornarlos a las arcas del gobierno del Estado, lo que muchos han calificado como imposible, pues el dinero robado a los veracruzanos, se ha repartido en muchas manos, en muchos ex funcionarios del gobierno del Estado, que ahora presumen de ser ricos sin que nadie los moleste.

Así las cosas, la esperanza esta puesta en que las gestiones de las cuatro instancias den resultados positivos para que se pueda terminar este gobierno, más o menos, con cierta estabilidad económica, pues de esta dependerá, en gran parte, la estabilidad política que se requiere para seguirá adelante.

El gobernador electo, tiene ante sí, una enorme responsabilidad para conducir los destinos de esta entidad, la cual, si bien no ha reventado, sí es cierto que esta a punto de ser colapsada por los problemas que se tienen más los que se avecinan en pocos días.

Quizá, Miguel Ángel Yunes Linares, también este pensando en que si hubiera sabido el enorme problema al que se enfrentará, nunca hubiera aceptado ser Gobernador.

————————-

SE ESPANTARON quienes leyeron ayer, a dos o tres columnistas, que coincidiendo en sus análisis, hacían referencia a una posible propuesta para un Veracruz, independiente.

Claro, que dicha propuesta, es difícil de digerir, al grado de que también podría ser una locura querer establecerla, pero lo que sí se puede apreciar es el indicio de que la sociedad esta cansada, dolida, lastimada y sin la comprensión de la federación, pues como Estado, se ha requerido de su respaldo, el cual, hasta este momento se le ha negado.

Ante las condiciones que se viven en la entidad, en todos los sentidos, la respuesta de la población veracruzana, a esta iniciativa podría ser de aceptación, sin considerar el análisis correspondiente de lo que significaría para los veracruzanos, iniciar este proceso.

Claro que se ve imposible en estos momentos, porque faltarían, ante todo, los actores políticos que encabezaran este movimiento, pero lo comentado ayer, en coincidencia, por varios analistas políticos, no es más que el reflejo de lo que se dice en el seno de la propia sociedad, la cual ha sido seriamente afectada por diversas circunstancias, principalmente, a los que, de alguna manera, están esperando resultados positivos en cuantos a sus respectivos pagos.

De cualquier manera, la propuesta escandalizó a muchos, espantó a otros tantos y puso a reflexionar a más de los veracruzanos, que ya están al borde de la desesperación.

Que no cunda el pánico, todavía estamos en posibilidades de continuar siendo parte de la federación, pues romper este pacto, también tendría sus propias consecuencias.

Cuando menos, por ahora, es otra cuña para el gobierno federal, que no quiere mirar para abajo, es decir, para donde se encuentra el Estado de Veracruz.

——————————

TAN INTIMAMENTE ligados a la suerte que se corre en los Estados Unidos, por diversas razones, la mayoría de mexicanos, estuvieron pendientes de todos los pormenores del proceso electoral de este país, donde se elegiría, principalmente, al próximo Presidente o Presidenta, de esta nación.

Hasta el momento de redactar esta columna, no había resultados definitivos, pero se esperaba, como todo mundo, que saliera triunfante la Señora Hillary Clinton, porque de esta manera, habría continuidad en la relación política y comercial que se ha tenido en los últimos años con el vecino país del norte.

Ojala que las esperanzas de millones de mexicanos, se haya visto coronada al final de la jornada electoral, pues si el resultado fue adverso, estaremos preparando, desde luego, a su tiempo, el regreso de muchos mexicanos que laboran en aquella nación, debido al endurecimiento de las condiciones para miles de connacionales.

Veracruz, por ejemplo, dejaría de recibir las remesas de dólares que han servido para que muchas familias veracruzanas, subsistan.

Ojala que todo hay salido a favor de la Señora Hillary, lo que también podría ser a favor de México, y de Veracruz, aunque usted, no lo crea.

———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.