*Un político perverso no cambia de la noche a la mañana…no cambia nunca.

*Peligran los mexicanos radicados en el país vecino, ante la incertidumbre que se vive.

*Debemos manifestarnos todos en las calles del país, por orgullo y dignidad…

“Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza”

Alfonso Mora Chama

Intenso recorrido de Toño Gómez Anell, por diferentes comunidades de Teocelo, la friolenta tarde de este miércoles, saludando a sus paisanos y amigos, manifestando que en breve se instalará lo que será su casa de gestión, lo que habla de la seriedad para alcanzar el apoyo ciudadano y participar en la elección en la municipal ya a la vuelta de la esquina, aunque para algunos es demasiado pronto para los destapes…

Toño Gómez sabe que el camino se antoja difícil no solamente para su partido, el PRI, para todos que esperan una contienda electoral harto dura, con esa equivocada idea de que Morena arrasará, si la historia en la presidencia municipal, es totalmente distinta a las engañosas elecciones de diputados locales y federales. Morena está en las preferencias del electorado pero como partido. Un Movimiento Regeneración Nacional, llamado de izquierda, no tiene candidatos a las municipales. Propios no.

Dará un chingo de guerra en las contiendas a Presidente de la República, Senadores, Diputados Locales y Federales, no se diga al Gobierno de Veracruz…pero para la silla municipal, al menos en el distrito de Coatepec, busca candidatos. Personajes quemados de otros partidos, en algunas partes como en Teocelo y curiosamente en los diez municipios que integran el local de Coatepec, existen dos comités municipales de Morena.

Los ciudadanos en los procesos municipales van directos a la persona, al candidato. Cierto que Morena conseguirá muchos regidores, es bueno. Deben darle cabida a la

izquierda para saber de lo que son capaces como integrantes de las comunas. En Teocelo, quien vaya directo a la presidencia no cambiará para lograr una regiduría, porque solamente existe la única, preferentemente para consolación del partido perdedor.

Coatepec es diferente. Aquí la iguana masca diferente. El PRI extraña y mañosamente no tiene candidato firme. Los que se mencionan van con el propósito de ligar una regiduría y le tiran a la primera y a la segunda. No se arriesgan a la tercera. Toño Gómez Anell, en Teocelo, sabe que el riesgo es mayor para alcanzar el proyecto entre su gente. Camina y se reúne, dialoga con jóvenes y deportistas, esperando el apoyo de los teocelences. El partido de Toño, se antoja el Verde Ecologista, de su amigo Javier Herrera. Ya veremos y comentaremos.

UNA BOMBA atómica nos cayó y continuará con sus efectos hasta enero del año entrante y cuatro más, una vez que ese Donald Trump tome posesión de la presidencia del país más poderoso del mundo…una bomba en la era Trump si no comparable a la que arrojó el entonces presidente de los EEUU, Harry S. Truman – ¿qué…? ¿Truman, Trump?, chingaos, chingaos – los días 6 y 9 de agosto de 1945, en Hiroshima y Nagasaki, si peligrosa para los mexicanos todos, los que vivimos aquí en suelo azteca y más tormentosa para los que viven allá en el vecino país del norte…

Los experimentados columnistas de la ciudad de México, hablan de una probable persecución de nuestros paisanos, en sus trabajos, en las escuelas donde acuden los chavos y los jóvenes, en sus hogares, padeciendo ya la incertidumbre que los ha llevado a pensar en su retorno a México, como otros venezolanos, ecuatorianos, guatemaltecos, chilenos, ches, viendo ya el peligro de la política racista del ganador de la contienda contra Hilary Clinton. Los tratados de Comercio en el suspenso con la amenaza de un Trump fascista gringo que a su estilo atacará a las instituciones, con una Rusia que ve difícil su panorama en cuanto a reanudar las relaciones…

No confiamos, en lo personal, que el 20 de enero de 2017, veamos a un Trump diferente. En su discurso de la madrugada después de las votaciones, lo escuchamos como muchos mexicanos, suave, tranquilo y hasta piadoso. Nada. Trump no nos engaña. Quien es perverso lo será siempre, sobre todo en la política en donde la maldad y la falsedad se refleja en sus diferentes formas…en la ambición desmedida, en la venganza, en ese cambio ya del poderoso, ya del perdona vidas…ya del enemigo gratuito.

Si en nuestro alrededor, digamos en la política casera y corriente, aldeana y pueblerina, lo sentimos y lo palpamos día a día, con amigos que encumbrados en pequeños y medianos cargos sienten que les maman gatos chimuelos, que la virgen les habla y con la equivocada idea de que serán eternos en sus puestos, ya nos imaginamos a Donald Trump llevando las riendas de la nación más fuerte y polémica del mundo…la más poderosa.

Estamos en la necesidad de manifestarnos en las calles, no para que Trump sea derribado de su poder, pero si para que nuestros paisanos que se matan trabajando en los Estados Unidos del todavía Obama, sientan ese apoyo que moralmente los ayudará, en una protesta contra este republicano racista que deben iniciar los partidos políticos de México. Callados y tímidos sólo dan muestra de cobardía y de miedo.

Cuando este día se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín, para los países occidentales y prensa, el “Muro de la Verguenza”, para desgracia de los mexicanos se amenaza con un muro nuevo en la frontera de México y ellos, por parte del ganador a la presidencia de los Estados Unidos de NA, Donald Trump…

Bombas no tan atómicas pero sí especiales, las que tronarán en breve en Xico, con el anuncio de ciertos aspirantes a la alcaldía que solo calienta por ahora, Lencho Pozos, criticado y vapuleado en los últimos meses, en donde su secretario del ayuntamiento, postulará a su señora madre, en donde el mismo Lencho se apunta con el suyo, el químico Abraham y el de Acoxi por más que se viste de apóstol, de peregrino y carga santos y bendiciones, no levanta, se apuntarán otros que darán sorpresa, sin dejar de mencionar a quien ya camina y bien por los senderos de Xico, doña Gloria Galván Orduña…

Remate

Con el notario Paco Saucedo

Lo dijimos, cual perplejo…

Ganó Trump y no hubo pedo,

Pos…ni tan pendejo…