Donald Trump estrenó su página oficial como presidente electo de los Estados Unidos.
En el sitio Greatagain.gov, detalla las acciones que emprenderá desde el primer día de su gobierno.
Las 100 acciones
Según refiere, estas acciones corresponden a un “contrato” entre él y los votantes, que comienza con la restauración de la honestidad y la responsabilidad, para llevar el cambio a Washington.
El documento se encuentra disponible desde el lunes 7 de noviembre.
Entre las primeras acciones, señala seis medidas para combatir la corrupción en el país, entre las que destacan: proponer una enmienda constitucional para imponer límites a los mandatos de todos los miembros del Congreso; una congelación de la contratación de todos los empleados federales para reducir la fuerza laboral federal a través del desgaste (eximiendo militar, seguridad pública y salud pública); por cada nueva regulación federal, eliminar dos existentes; evitar que funcionarios del Congreso se conviertan en grupos de presión, después de dejar el servicio de gobierno.
Con relación a los trabajadores estadounidenses, anuncia la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), o retirarse del mismo bajo el artículo 2205; dar a conocer la salida del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP); etiquetar a China como manipulador de divisas; identificar todos los abusos comerciales por parte de empresas extranjeras que impactan a los trabajadores norteamericanos; levantar las restricciones a la producción de un valor de $50 billones de dólares por el trabajo a la producción de las reservas de energía de América, incluyendo esquistos, petróleo, gas natural y carbón limpio; levantar los bloqueos de carreteras que han impulsado Obama-Clinton y permitir proyectos de infraestructura energética, como el oleoducto Keystone; cancelar los pagos a los programas y utilizar el dinero en infraestructura de agua y del medio ambiente.
Además, Trump anuncia acciones para restablecer la seguridad y el Estado de derecho.
Dichas acciones contemplan cancelar toda acción ejecutiva inconstitucional, memorando y orden emitida por el Presidente Obama; remplazo de jueces para defender la Constitución; cancelar todos los fondos federales a las ciudades santuario; retirar a los más de dos millones de “criminales” inmigrantes del país y cancelar visas a países extranjeros; suspender la inmigración desde las regiones propensas a regiones terroristas, que incluye una investigación de todas las personas que llegan a Estados Unidos.
El presidente electo de los Estados Unidos señala que emprenderá la reducción de impuestos a la clase media, a través de un plan para hacer crecer la economía al 4% por año y crear al menos 25 millones de nuevos empleos.
Señala la urgencia de aprovechar las asociaciones público-privadas a través de incentivos fiscales, para estimular un billón en la inversión en infraestructura de más de diez años.
Trump apuntó que entre las acciones es invertir en educación para dar a los padres la oportunidad de escoger la escuela de su elección para sus hijos; derogar y reemplazar la “Ley de Obamacare”, que corresponde a los servicios de salud.
El documento alude a la construcción de un muro en la frontera sur del país, con el entendimiento de que México pagará a los Estados Unidos por el costo total de dicha pared.
Para reforzar la seguridad, establecerá dos leyes; en la primera ofrecerá aumento de recursos para las policías locales; en la segunda, buscará la expansión de la inversión militar.