A partir del pasado viernes se han iniciado dos importas acciones de parte de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del Estado de Veracruz. La semana pasada la importante entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016 – 2018 (PVD), a los noveles e inexpertos integrantes de la LXIV Legislatura de esta entidad.
Así como también a partir de este lunes, o sea hoy, la presentación o confrontación, como usted quiera calificarla, de su equipo de entrega – recepción con los servidores públicos de la agonizante administración estatal.
Eventos ambos de gran trascendencia e importancia para el buen desarrollo de su administración, la cual durará solamente dos años, los cuales tendrá, como él ya lo ha manifestado, aprovechar todos los días, horas y hasta los minutos en forma por demás muy eficiente.
La semana pasada que fue cuando se llevó a cabo la entrega del PVD 2016 – 2018 al Congreso del Estado, durante el acto manifestó que desde el próximo primero de diciembre no solamente la administración que tendrá a su cargo se apretara el cinturón, que también evitará los gastos superfluos y que ya se está trabajando en una reingeniería administrativa que tiende a reestructurar la deuda con la banca. Así como también que para el 2017 no se crearán nuevos impuestos, aseveración muy importante y también muy peligrosa por lo difícil de llevar a cabo cuando se gobierna y más en una situación como por la que atraviesa este Estado. Lo que reforzó así: “Sería muy injusto que yo planteara al Congreso aumentar impuestos y sacar de la bolsa de los veracruzanos lo que se robaron, no lo voy a hacer, lo que haré será un gasto austero, un gasto honesto, un gasto transparente”.
También dio a conocer que dentro de su plan de austeridad, se reducirán los salarios de los servidores públicos de primer nivel y esperamos que no solamente se reduzcan los salarios nominales, sino lo más importante de las prestaciones que tienen este tipo de trabajadores de la administración estatal, que son las famosas compensaciones. Pues es en este rubro en donde realmente ganan cantidades importantes de dinero, por lo que sería muy conveniente que se transparentaran o definitivamente se cancelarán, acciones que realmente le produciría un gran ahorro a las quebradas finanzas estatales y también harían que subieran como la espuma la imagen del oriundo de Soledad de Doblado.
También, comentó que de inmediato sería suspendida la representación del gobierno de Veracruz en Madrid. La que los veracruzanos en forma de burla consideramos como la “Embajada del Gobierno de la Fidelidad” en Madrid, o la cabeza de playa de la mal llamada fidelidad, con relación de lo que ahora sucede en Barcelona. Acción que seguramente toda la población de este Estado aprobará y aplaudirá.
En cuanto al evento que hoy inicia, en el cual participarán los equipos integrados el pasado 30 de octubre, para que se puedan llevar a cabo los actos de entrega – recepción, éstos están integrados en forma multidisciplinaria, en los cuales participan, tanto ex servidores públicos, como algunos que aún están en funciones, investigadores de la Universidad Veracruzana y destacados profesionales en diversas áreas. Pues dentro de los objetivos está analizar el presupuesto del próximo año 2017, siguiendo los lineamientos del Instituto Mexicano de la Competitividad, que son: honradez, transparencia, eficacia, eficiencia, y economía.
Principios los citados que desde hace doce años, todos los que habitamos estas tierras no hemos visto se apliquen en la administración públicas de los recursos de todo tipo, por lo que de lograrlo, lo cual es el deseo de todos los que aquí aún estamos sufriendo los resultados de la mal llamada fidelidad, lo agradeceríamos.
No cabe la menor duda que por el esfuerzo del que hemos sido testigos se ha puesto en la elaboración de estas dos acciones de parte de Yunes Linares, las intenciones son totalmente positivas para que se pueda desarrollar la entidad y salga del estancamiento que se tiene. Pero lamentablemente por el momento, tanto la situación económica, -movimiento de los alcaldes- como la política -desmanes en los Tuxtlas y Tuxpam, este fin de semana- así como la inseguridad que se vive en todo el Estado, son como piedras en el zapato de Miguel Ángel, las cuales no serán fáciles de resolver, pues algunas están fuera de su competencia, como la situación económica, pero seguramente con su experiencia política y administrativa, todos deseamos que saque adelante. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 14-noviembre-16)