El Congreso mexicano está listo para responder a una posible modificación de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, luego de la amenaza del presidente electo Donald Trump de someter el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a consideración en los primeros 200 días de su gobierno y la deportación de al menos 3 millones de indocumentados con antecedentes penales.
Nosotros hacemos un llamado respetuoso, pero muy claro al gobierno federal a efecto de que lance una gran campaña de difusión y conocimiento, que sepan nuestros connacionales que viven en EU cuáles son sus derechos, cuáles son los derechos que tienen y se deben de preservar y espero que los consulados en EU estén capacitados y tengan toda la disposición de recibir y apoyar a nuestros connacionales que se sintieran afectados», dijo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados.
Ante este panorama, la bancada perredista llamó al gobierno mexicano a establecer una política exterior más enérgica y activa con Estados Unidos, en defensa de los mexicanos que viven en el vecino país del norte de manera ilegal.
Ante todo eso debe actuar la red consular de México en Estados Unidos, previendo, diría yo que hasta albergando gente que sienta que puede ser atropellada en sus derechos», señaló Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista propondrá la creación de una comisión especial para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y reunirse con quienes crearon el TLCAN hace más de 20 años.
Es eminente que el presidente electo Donald Trump lo va a abrir y tenemos que estar preparados, tenemos que ver los riesgos y tenemos que bajar los riesgos lo más posible para que no tenga una afectación en nuestro país», mencionó Jesús Sesma, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados.
Asimismo, la bancada del PAN en San Lázaro, adelantó que buscará reunirse con los sectores que podrían vulnerarse con la revisión del TLCAN, como el automotriz, el agrario, el ganadero, el productivo y el de exportación.
Vamos a buscar fortalecer este tratado, pero iniciaremos por buscar fortalecer los sectores productivos internos de nuestro país para que sean competitivos y estén blindados y esto vamos a iniciarlo a la brevedad», precisó Marko Cortés, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.