El Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que las autoridades locales no deben comprometer la operación ni la autonomía presupuestal, vía recortes, de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que celebrarán comicios en 2017 y los federales de 2018.
Luego de firmar un convenio con los OPLES de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que celebrarán comicios el 4 de junio de 2017, el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, externó que la autonomía es un mecanismo de garantía fundamental para que las elecciones puedan realizarse con credibilidad.
“El presupuesto del próximo año tiene una doble dimensión (…) por un lado, la dimensión de la responsabilidad de los recursos a los que estamos llamados los órganos electorales, pero también la responsabilidad de los órganos de los estados, de los estados que determinan las suficiencias presupuestales para no poner en riesgo las elecciones de 2018”, comentó.
Córdova Vianello planteó que frente a los difíciles momentos por los que atraviesa la economía del mundo y del país, los órganos electorales locales y el INE deben asumir su responsabilidad y compromiso con la racionalidad en el ejercicio de los recursos que se les entregó para cumplir con sus funciones constitucionales y legales.
“Un instituto que no se ajuste a la lógica de racionalidad, sea el INE, sea un OPLE, es un instituto que pone en riesgo, que vulnera la consistencia, la credibilidad que requiere el sistema nacional de elecciones”, señaló.
Pero, añadió, “un instituto que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a buen puerto su tarea, es un instituto que no solamente se ve en condiciones insuficientes de precariedad y, por lo tanto, en una zona de riesgo, sino también implica ello, un modo de vulnerar a la vía electoral”, añadió el titular del INE.
Recordó que en septiembre del próximo año arrancará el proceso electoral federal más complejo de la historia del país, ya que además de la renovación de la Presidencia de la República y de la Cámara de Diputados, habrá comicios concurrentes en 30 estados.
Antes, el consejero electoral Ciro Murayama pidió a las autoridades locales no comprometer la operación ni la autonomía de los organismos electorales, ni la organización de los comicios, “vía recortes ilegítimos a los presupuestos necesarios para desarrollar las elecciones”.
Explicó que en Veracruz y Nayarit “hemos tenido suficiencias presupuestales y lo mismo ha ocurrido en otras entidades donde los presupuestos que los OPLEs, como entidades autónomas del poder ejecutivo local, han formulado para que sean los Congresos de los estados quienes tomen la decisión, con base en sus atribuciones constitucionales, del destino presupuestal”.
En la sede del INE, Murayama Rendón observó que habido casos “y no es un caso aislado, gobiernos que tocan las cifras de presupuesto solicitado por los OPLEs en un acto indebido de atribuciones de los ejecutivos locales.
Precisó que tienen que ser los organismos electorales locales quienes presenten sus proyectos presupuestales y los congresos los que resuelvan.
“La intromisión, la alteración de esas cifras por parte del Ejecutivo local, de los ejecutivos locales, no se apega a la ley y manda un mensaje de falta de respeto a la autonomía de las autoridades electorales locales”, recalcó.
Subrayó que el INE como autoridad nacional reivindica la necesidad de que los OPLEs presupuesten con toda racionalidad “y que cada peso esté justificado pero, al mismo tiempo, que los presupuestos no sean indebidamente lesionados como mecanismo de presión a la autonomía de las autoridades locales.
A la ceremonia asistieron los consejeros presidentes de los OPLEs de los estados de México, Pedro Zamudio Godínez; Nayarit, Celso Valderrama Delgado; Coahuila, Gabriela de León Farías, y Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, así como el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y consejeros y funcionarios del INE