A partir de ayer a las cinco de la tarde dieron inicio las desprestigiadas llamadas “comparecencias”, con la asistencia de la secretaría de Protección Civil la señora Yolanda Gutiérrez Carlín, ante integrantes de la novel LXIV Legislatura de Veracruz.
Interesante ejercicio político-legislativo, que perdió la importancia que pudo tener debido a la pantomima en que se convirtió en tiempos pasados y muy recientes. No, porque no se pronunciaran palabras durante su desarrollo, sino porque simple y sencillamente todo lo que se decía, parecía era generalmente acordado entre los actores políticos que intervenían y a partir de esta actitud, se llegaba hasta la mentira, sí increíblemente la mentira, entre lo que ahí se exponía por parte del Secretario compareciente y la realidad de los hechos. Bástenos citar como ejemplo aquellas ocasiones en que la documentación entregada a los legisladores que participarían en el evento, no concordaba con la que traía el compareciente, debido a que les faltaban algunas hojas y además les era entregada a la víspera del acto, principalmente si eran de partidos de oposición al gobierno en turno. Razón por lo que ahí se pronunciaba y además se aplaudía, no tenía validez alguna, pues parte de lo que se anunciaba era mentira. Increíble pero cierto, eso era parte de lo que pasaba en este tipo de acciones.
Por estas razones y otras más, el hecho de que esta LXIV Legislatura de Veracruz se haya dado a la tarea de cambiar el formato del desprestigiado ejercicio que han sido las “comparecencias”, es algo que se les debe de reconocer, pues de alguna forma es un indicativo de que no solamente desean ser diferentes a los anteriores Congresos veracruzanos, sino que también desean o por lo menos, así lo creemos, hacer las cosas bien.
No podeos emitir ningún juicio sobre la presencia ayer por la tarde de la titular de Protección Civil ante la comisión correspondiente, debido que a la hora de redactar la presente, aún no se llevaba a cabo. Pero si se observaron las reformas que se anunciaron al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, seguramente el acto ha de haber valido la pena, pues los cambios anunciados hacen que la información que se vaya a ventilar sea previamente del conocimiento de todos los involucrados, lo que seguramente no ha de haber permitido que se presentarán informaciones erróneas o falsas.
Así pues lo que se conocía como el Club de los Elogios Mutuos o sea las mal llamadas “Comparecencias”, seguramente llegó a su fin. Lo que será en beneficio de todos los que habitamos este saqueado y quebrado Estado.
Lo anterior en cuanto a lo más importante que es la información que se debe manejar en este ejercicio. Pero algo que si no tiene la importancia del manejo de la información también debía corregirse y también se corrigió, fue el cuidar la forma de llevarlas a cabo. Pues el recinto en donde se efectúan que es el Palacio Legislativo del Estado de Veracruz, es un lugar que se debe respetar, por lo que representa. Y con estas nuevas normas en cuanto a la organización, se evitarán que porros inventados como políticos conviertan el lugar en expendio de tacos o sala musical, así como también el que traten de mostrar un músculo político que no tienen, haciendo asistir al evento a los empleados de sus dependencias, bajo la amenaza de no hacerlo descontarles el día o alguna otra prestación, para que les aplaudieran o les echaran porras y debido a esto paralizar las acciones de la dependencia todo un día.
Por todo lo anterior seguramente estos eventos ahora sí valdrán la pena y los resultados que arrojen serán de interés de la ciudadanía. Hoy le toca presentarse a la controvertida Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, a las once horas, ante la Comisión Permanente del ramo. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Vier. 18-noviembre-16)