La ex candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton llamó a renovar la lucha por un país que sea más inclusivo, pese a la decepción por una derrota electoral que dejó al descubierto las profundas divisiones nacionales.
En su primera presentación en público desde que reconoció la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de la semana pasada, Clinton señaló el miércoles que muchos estadunidenses se preguntaban si tras la victoria del magnate Estados Unidos seguía siendo la nación que solía ser.
«Las divisiones expuestas por esta elección son profundas, pero por favor escúchenme cuando les digo esto: Estados Unidos lo vale, nuestros niños lo valen», dijo Clinton durante un evento del Children Defense Fund (Fundación en Defensa de los Derechos de los Niños).
«Crean en su país, luchen por nuestros valores y nunca, nunca se rindan», pidió. La ex secretaria de Estado confesó además que tras su derrota ante Trump hubo momentos en los que «sólo quería acurrucarme con un buen libro o con nuestros perros, y nunca volver a salir de la casa».
Clinton ganó el voto popular pero perdió ante el republicano Trump en el conteo de los votos del Colegio Electoral en la elección del 8 de noviembre, una de las más reñidas de las últimas décadas.
«Sé que muchos de ustedes están muy decepcionados por los resultados de la elección. Yo también lo estoy, más de lo pudiera expresar», dijo Clinton. «Pero como dije la semana pasada, nuestra campaña nunca se trató de una persona, ni siquiera de una elección.»
«Se trataba del país que amamos, y de la construcción de un Estados Unidos que tiene esperanza, que es inclusivo y que tiene un gran corazón», declaró la demócrata.
Clinton agregó: «De esto estoy segura (…) Estados Unidos sigue siendo el país más grandioso del mundo, sigue siendo el lugar donde cualquiera puede sobreponerse a los obstáculos».