Ecuador pidió a Estocolmo y Londres garantías de que no será extraditado a Estados Unidos el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien afronta una denuncia en Suecia por una supuesta violación y está asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde 2012.
«Si es que realmente lo quieren en Suecia por los temas vinculados al supuesto tema sexual, bueno, está bien, pero que no haya una extradición a un tercer país», dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, el miércoles en una entrevista al portal Ecuador inmediato.
Al fundador de Wikileaks, quien fue interrogado esta semana por una denuncia de abuso sexual que el niega, le preocupa ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense.
El canciller ecuatoriano ratificó el asilo concedido al australiano en 2012, cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, y recordó que «todavía no hay cargos» contra Assange.
Assange enfrentará a la justicia en Suecia «siempre y cuando no haya pues una extradición a un tercer país y que no sea esto toda una manipulación para poder conseguir que sea extraditado a un tercer país. Esa ha sido la posición del Ecuador desde un primer momento», apuntó Long.
Assange, de 45 años, fue interrogado entre lunes y martes en la sede diplomática por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.
El resultado del interrogatorio debe ser transmitido por Ecuador a la justicia sueca. Una vez que se haya redactado el acta con los resultados de la entrevista, los fiscales determinarán el curso de la investigación.