La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior en el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SUP-REP-89/2016, impuso la sanción de 7 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esto, al considerar que la difusión de tweets por personas famosas fue una estrategia propagandística dirigida a beneficiar a dicho partido político, la cual pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se realizaron.
Lo anterior, conforme a lo establecido por la Sala Superior, que determinó que los tweets forman parte de una estrategia publicitaria en beneficio del PVEM.
“Se propone incrementar el monto de la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México, lo anterior en virtud de que la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor mediante la difusión de tuits por parte de diversas personas famosas pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se desplegó la campaña publicitaria considerada como ilegal”, señaló el proyecto de sentencia.
Los tuits denunciados fueron emitidos del 4 al 7 de junio de 2015 por más de 30 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Sintek, quienes manifestaron su apoyo al Partido Verde al mencionar propuestas del partido para después usar los hashtags “#Vamos Verdes”, “#Apoyemos a los verdes” y “#Vamos con los verdes”.