Lugar:
Fuente:
La Silla Rota

Al menos 300 incidentes raciales o discriminatorios han sido reportados en Estados Unidos desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre, de acuerdo con el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur (SPLC).

El presidente del SPLC, Richard Cohen, abrió una página especial en su sitio de Internet para reportar los incidentes, así como describir sus características y su ubicación, además de poner en marcha el hashtag #Reporthate para denuncias individuales.

“Han ocurrido en todas partes, en escuelas, en centros comerciales como Wal-Mart, en la calle”, dijo a la prensa.

La abrumadora mayoría de los incidentes denunciados corresponden a expresiones raciales o de odio dirigidas contra afroamericanos, seguido por incidentes contra inmigrantes, aunque no se desglosa el origen étnico de las víctimas, así como contra musulmanes y la comunidad LGBT.

Otros incidentes han sido dirigidos contra la comunidad asiática, aunque en menor proporción, así como contra mujeres y personas con impedimentos físicos. En una docena de casos se han dibujado suásticas o se han reportado intentos de reclutamiento del Ku Klux Klan.

En el estado de Nueva York apareció en una pared la leyenda “Haz a Estados Unidos blanco otra vez”, con el emblema nazi de la suástica. Tanto la Policía como el gobierno estatal decidieron investigar el incidente como un crimen de odio, de acuerdo con el gobernador Mario Cuomo.

“Nueva York tiene una tolerancia cero contra los prejuicios, el miedo y el odio, y para aquellos que busquen erosionar los valores en los que fue fundado el estado y la nación”, afirmó el gobernador.

En Filadelfia, la Universidad de Pensilvania investiga una serie de mensajes racistas enviados desde Oklahoma a uno de sus estudiantes afroamericanos,

“La cuenta de Internet contiene imágenes y mensajes violentos, racistas y repugnantes. Nuestra policía y personal de seguridad está tratando de localizar la fuente exacta y ver qué pasos se pueden dar para cerrar la cuenta”, indicó la institución en un comunicado.

En San Diego, la Universidad estatal inició una pesquisa por un incidente racial en que una de sus estudiantes musulmanas, ataviada con el tradicional hijab, fue confrontada por dos adultos blancos, quienes le arrebataron su mochila y las llaves de su auto y le robaron.

En Bethesda, un suburbio de clase media alta de Maryland, estudiantes de una escuela secundaria se burlaron de sus compañeros de origen latino con comentarios de que se regresaran a sus países o a pizcar vegetales a la frontera.

Otros estudiantes han sido vistos dentro de cafeterías escolares portando pancartas con el nombre de “Trump” y entonando el coro de “Construyan el Muro”.

Cuestionado sobre los incidentes durante una entrevista con el programa 60 Minutos de la cadena CBS, Trump dijo sentirse “entristecido” por las reacciones de sus seguidores, aunque reconoció que se enteró hasta que se lo comentó la periodista que lo entrevistaba, Leslie Stahl.

“Lo que digo es basta. Si eso ayuda, lo diré y lo diré directo a la cámara: Basta”, añadió el presidente electo.

Cohen, el presidente del SPLC, sostuvo que los supremacistas de Estados Unidos perciben que su “hombre” se apresta a tomar el poder y lamentó que personajes como Stephen Bannon y Kris Kobach trabajen en el equipo de transición y se apresten a ser funcionarios de la Casa Blanca.

El capítulo del KKK en Carolina del Norte, Los Leales Caballeros Blancos de Pelham, tiene previsto realizar un desfile celebratorio del triunfo de Trump el próximo 3 de diciembre, a pesar de que fue denunciado por el propio Partido Republicano estatal y por Trump.

“Estamos disgustados y condenamos esta ideología extremista (…) en los más fuertes términos posibles”, externó el presidente del Partido Republicano en Carolina del Norte, Robin Hayes.