Aunque son muy jóvenes para votar, miles de estudiantes de secundaria desde Seattle hasta Maryland han salido a las calles a protestar por las propuestas antinmigrantes del presidente electo Donald Trump, así como por sus groseros comentarios sobre mujeres.
«Solo queríamos decir a nuestra comunidad que estamos aquí con ellos, que estamos asustados, también, pero no nos vamos a dar por vencidos», dijo la estudiante de duodécimo grado Yaocihuatl Reyes, quien junto con otros cientos de estudiantes de escuelas del este de Los Angeles salieron recientemente de sus planteles para marchar hasta la municipalidad.
«Esta escapada de la escuela fue como unidad, para unirnos los unos a los otros», agregó Reyes, cuya familia vive en el país de manera ilegal.
Es una participación política inusual de parte de jóvenes. Y expertos dicen que este tipo de compromiso los podría llevar al activismo cuando sean mayores.
«La elección realmente ha promovido el sentimiento en muchas de las personas que quedarte callado es ser cómplice, así que estamos viendo un incremento tremendo de participación», dijo Jennifer Earl, profesor de sociología en la Universidad de Arizona, quien realiza investigaciones sobre movimientos sociales e internet.
Al otro lado de la división política, estudiantes también han realizado marchas en apoyo a Trump, aunque en cantidades menores.