Durante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos un sinnúmero de personas ha hecho decenas de paralelismos entre el magnate y diversos personajes de la historia, pero la que resalta entre todas es la que tiene con Adolf Hitler, quien ahora revelan habría usado la frase “make Germany great again” (Hacer Alemania grande de nuevo), exactamente igual que el eslogan utilizado durante el último año por el partido republicano.
Y es que se dio a conocer un artículo del año 1934 en el Green Bay Press-Gazette, el autor explicaba las promesas que hacia Hitler bajo dicho lema.
El artículo forma parte de una serie llamada “Líderes Modernos de los Hombres” que cuenta la historia del ascenso de Adolf Hitler, explicando que la gente al principio pensaba que se se trataba de un chiste y se reían de ello (al igual que con Trump). Pero rápidamente, la insatisfacción de los alemanes en cuanto a la política local se convirtió en la propia ventaja del dictador.
Años más tarde, el lema volvía a aparecer el 24 de febrero de 1940 en el St Louis Star and Times in Missouri. Periódico cita un discurso de Hitler que fue transmitido a través de Alemania e incluso llegó a la radio en los Estados Unidos. En una cita directa de Hitler:
“El nacionalismo y el socialismo tuvieron que ser redefinidos y mezclados en una gran nueva idea para llevar a nuevas fuerzas a hacer a Alemania grande otra vez. ”
Si bien es cierto que Hitler no puso la famosa frase en gorras, sí insistió en llevar a cabo sus promesas. Esperemos que no ocurra lo mismo en los tiempos que corren. Por el bien de la humanidad.