La oficina Consular de Guatemala en Tapachula, advirtió que bandas dedicadas al tráfico de personas en ese país centroamericano, han elevado su actividad para enganchar a sus connacionales e ingresarlos a Estados Unidos, antes de la toma de posesión del nuevo presidente, Donald Trump.
Héctor Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en Tapachula dio a conocer que la cancillería de su país ha lanzado una alerta para prevenir que sus connacionales emigren hacia Estados Unidos, ya que los “polleros”, intentan aprovechar su situación y sólo buscan arrebatarles el patrimonio de sus familias.
Indicó que muchas veces los “polleros”, a los grupos de migrantes en rutas de ‘extravío’, donde son interceptados por la policía migratoria mexicana, quienes al captarlos los detienen y deportan.
Así como también expuso que la mayor parte de estas situaciones, se presentan debido a que son enganchados con la idea de que podrán llegar desde México hacia Estados Unidos.
De acuerdo con cifras difundidas por el Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, en 2012, se detectó que alrededor del 33 por ciento de los guatemaltecos que salen de su país en busca del ‘sueño americano’, se quedan asentados en México por más de un mes y suelen adoptar trabajos vinculados al sector agropecuario.
Mientras que en cuanto a la población de migrantes guatemaltecos que ingresan a México tras ser deportados desde Estados Unidos, la Dirección General de Migración indicó que, en 2013, la cifra ascendió a 50 mil 221 personas.
En lo que va del año se han extendido 28 mil visas a guatemaltecos para visitar México y unas cinco mil Tarjetas de Visitante Regional, con vigencia de cinco años para viajar a los estados mexicanos fronterizos con Guatemala.