Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Ante el descenso de la temperatura registrada en el país y en gran parte del territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población tomar medidas preventivas para salvaguardar su integridad física, sobre todo de los niños y personas adultas mayores.

La dependencia estatal destacó que a través de los 212 comités municipales de Protección Civil, se pide a las personas evitar en la medida de lo posible el uso de calentadores, hornillas y anafres para calentar sus casas, a efecto de evitar intoxicaciones.

Asimismo, se solicitó hacer una revisión periódica de las instalaciones eléctricas y de gas en cada vivienda y negocio, ya que con el frío son frecuentes las sobrecargas y las tuberías pueden romperse y ocasionar algún accidente.

Se recomienda almacenar alimentos, cobijas, agua embotellada, productos de aseo personal, un botiquín de primeros auxilios y un radio de baterías, para estar preparados ante cualquier contingencia.

También señaló que es necesario el abrigarse muy bien para evitar enfermedades respiratorias, especialmente a los menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos.

De igual forma, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Para el caso de los automovilistas que circulan por las carreteras, se les sugiere que estén atentos a las condiciones de baja visibilidad por niebla y lluvia que pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

Se informó que la Secretaría de Protección Civil ha distribuido diversos insumos, como cobertores, ropa y calzado para apoyar a la población más vulnerable en zonas de montaña, a fin de reducir los riesgos por las bajas temperaturas.

En Veracruz, las regiones donde se presentan las más bajas temperaturas son: Pico de Orizaba, Cofre de Perote, las sierras de Zongolica y Huayacocotla, y la montañosa central.