La pobreza es uno de los temas más delicados al que nos enfrentamos los ciudadanos, y por eso debemos entender que combatir esa condición que afecta a millones de mexicanos es una tarea de todos, expresó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, Alfredo Ferrari Saavedra.
El funcionario estatal compareció ante los diputados de la LXIV Legislatura que integran la Comisión de Desarrollo Social, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, ante quienes reiteró que “las condiciones financieras del Gobierno del Estado imposibilitaron que de manera oportuna se canalizaran los recursos para ser aplicados por la dependencia”.
No obstante, señaló que en la dependencia se dejan asentadas las bases documentales que posibilitan a la siguiente administración retomar bajo sus directrices, y en coordinación con las instancias federales y municipales, programas que contemplan pisos de concreto, techos firmes, sanitarios ecológicos y estufas ecológicas, proyectos productivos, huertos comunitarios, apoyo alimentario y empleo temporal, así como obras de electrificación, agua potable y alcantarillado sanitario.
Hizo mención especial a la asignación de los recursos con fondos estatales y federales durante el Ejercicio 2016, autorizados a esta Secretaría. “En el Informe de Gobierno se indica de manera precisa, los montos presupuestales asignados para cada programa y los estimados a ejercer en el año. De un presupuesto de 524 millones de pesos se autorizaron 409.2 millones de pesos para inversión, para lo cual se realizaron los procedimientos administrativos en tiempo y forma”.
En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destacó el papel de los gobiernos municipales, “que han fungido como importantes aliados del Estado, en la tarea de llevar los programas sociales a las personas que más lo necesitan”; subrayó la estrecha coordinación que existe con el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.
Recalcó el papel del Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) y la Comisión del Agua en el Estado de Veracruz, organismos públicos descentralizados dedicados al combate de carencias sociales que afectan a la población.
Actualmente, dijo, la CAEV cuenta con 69 oficinas operadoras, que cubren a 646 localidades de 100 municipios y dan atención a un millón 900 mil veracruzanos.
Política y participación social corresponsable
El trabajo corresponsable y coordinado entre los tres órdenes de gobierno hizo posible, entre otras cosas, que Veracruz pasara de ocupar el lugar 27 en 2011 al octavo en 2015, de acuerdo con el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2015, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) a principios de este año.
En el mismo sentido y como complemento del Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), la SEDESOL de Veracruz en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), concluyó la elaboración del Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza, que permite identificar a los veracruzanos que se encuentran en esa situación y definir el tipo de intervención que se requiere.
Se cuenta con un Padrón Único de Beneficiarios que integra la información de más de 4.5 millones de personas registradas en la entidad, lo que permite evitar las duplicidades y optimizar los esfuerzos en materia de política social.
Desarrollo urbano y ordenamiento territorial
Uno de los principales logros de esta administración ha sido la elaboración del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que fue posible gracias al convenio marco de coordinación signado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), lo que beneficiará a las más de ocho millones de personas que habitan el territorio veracruzano.
Este esquema, concluido y listo para su publicación, fue elaborado por El Colegio de Veracruz (COLVER) y contó con la participación de un grupo de trabajo multisectorial, conformado por distintas áreas de la administración pública, colegios de arquitectos y urbanistas, y la Universidad Veracruzana (UV).
Esta acción histórica permite contar por primera vez con un instrumento de política pública para hacer frente a los retos presentes y futuros en esta materia, así como transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reducir el rezago de vivienda y anticiparnos al crecimiento demográfico.
Abatimiento de la carencia por rezago educativo
Se contribuyó al abatimiento del rezago educativo en Veracruz, a través de la certificación de 64 mil 852 beneficiarios en educación secundaria y 39 mil 008 en primaria, acciones realizadas por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).
Abatimiento de la carencia por acceso a los servicios de salud
Se promovió la afiliación de más de 234 mil estudiantes de los niveles medio-superior y superior al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumpliendo con el cien por ciento de la meta planteada; se participó en la promoción de afiliación y reafiliación de 288 mil 270 beneficiarios adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y recién nacidos al Seguro Popular.
Además, se realizaron acciones para ampliar la afiliación y reafiliación al Seguro Popular, entre la población beneficiaria del programa 65 y más, logrando una cobertura de 206 mil 904 favorecidos.
DIF estatal
En su calidad de presidente de la Junta directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, Ferrari Saavedra informó de acciones como el Programa Proyectos Productivos, en el cual se entregaron 525 apoyos: 95 para panaderías, 350 para molinos de nixtamal y 80 para carpinterías, beneficiando a tres 150 mujeres emprendedoras y a sus familias.
En Adiós a la Pobreza se entregaron mil 797 estufas ecológicas, 14 paneles solares, 322 sanitarios ecológicos y mil 575 paquetes de láminas de zinc, para familias de bajos recursos.
Órganos e instancias colegiados
Dentro de la participación de la SEDESOL con órganos e instancias colegiados, donde se coordinan con dependencias federales, dio a conocer que el Programa de Inclusión Social Prospera atiende a más de 684 mil familias, es decir 2.6 millones de veracruzanos. De igual modo, 65 y más atiende a 482 mil adultos mayores.
Detalló que la estrategia Seguro de Vida para Jefas de Familia cuenta con más de 530 mil registros y le otorga becas para seguir estudiando a mil 041 niños y jóvenes, quienes lamentablemente sufrieron la pérdida de su madre.
Los programas de Comedores y Cocinas Comunitarias tienen 251 y 286 centros de atención, respectivamente, en favor de 84 mil personas; por otra parte, los de Abasto a cargo de la Gerencia Estatal de Diconsa, se atienden a través de dos mil 600 tiendas distribuidas en toda la entidad. El Programa de Abasto Social de Leche (LICONSA) favorece a más de 320 mil beneficiarios.
Asuntos indígenas
En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se llevaron a cabo acciones en materia de Procuración de Justicia, con las que se logró la liberación de 17 personas pertenecientes a los pueblos originarios.
Junto con el DIF estatal, se realizaron ejercicios en beneficio de las familias más vulnerables de zonas indígenas con programas de proyectos productivos, cría y engorda de cerdos, ovinos, carpintería, panadería, molinos para nixtamal, instalación de celdas solares y tinacos.
Se gestionó ante el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el curso-taller de arpa y jarana tradicional, así como el proyecto comunitario Rescate de la planta de algodón en comunidades indígenas.
Igualdad de género
Se renovaron los enlaces operativos de género de cada una de las áreas de la SEDESOL para dar seguimiento a las actividades realizadas, y se elaboró y aprobó ante la Contraloría General del Estado (CGE) el Manual de Organización en el que se incluye a la Unidad de Género.
Lo anterior, permitió realizar 29 eventos entre pláticas, cursos, cine-debates, foros, mesas de discusión, conferencias, exposiciones fotográficas, talleres y campañas, abordando distintos temas para promover la igualdad de género, la vida libre de violencia y la no discriminación, capacitando a un total de 276 mujeres y 215 hombres, e impactando mediante las campañas de difusión a 320 mujeres y 260 hombres.