SIN DUDA ALGUNA, la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya debiera hacer algo por Veracruz.
De algo tiene que servir esta organización política que aglutina a los Estados de la República, para, supuestamente, defender los intereses de cada entidad, tal y como fu el objetivo principal desde su nacimiento.
Es hora, pues de que mueva su poder y su influencia ante el Gobierno federal, para que la entidad veracruzana, como otros Estados de la República, que se encuentran padeciendo serios problemas financieros, de inseguridad y de grandes necesidades sociales, tengan el apoyo federal.
Hasta ahora, son reuniones que se llevan a cabo, como cualquier Sindicato de Trabajadores, pero no buscan, al parecer, algo consistente en bien de los Estados, pero sobre todo, de quienes los habitan para solucionar diversos problemas que se han ido presentando.
No se entiende la presencia de la famosa Conago, sino tiene lineamientos que seguir, donde se vea su mano y el poder de los Gobernadores unidos, para buscar mejorar las relaciones entre los gobiernos de las entidades y el propio gobierno central del país.
Ahora más que nunca, esta organización política de Gobernadores, podría tender los puentes necesarios para que los Estados de la República, en este caso, los más necesitados, puedan acceder a los apoyos económicos suficientes para poder salir de sus respectivas crisis financieras y respaldar el flujo de recursos económicos que se requieren para el debido cumplimiento de sus obligaciones, sobre todo, en Veracruz, donde los más necesitados que son los trabajadores de todas las dependencias gubernamentales, tengan sus salarios en tiempo y forma.
Mucho se ha hablado de la Conago, como una organización de mandatarios estatales que se han unido para defender los intereses de los estados que gobiernan, pero hasta ahora no se ha dado ningún pronunciamiento importante para que se pueda respaldar las acciones de los gobiernos en crisis, por lo que ya es tiempo de que haga algo y que se justifique su presencia en la política nacional, porque hay que entender que se trata, precisamente, de un frente político que en principio demandaba protección y atención ante un gobierno diferente a los del PRI, pero ahora parece que todos quisieran defenderse y llamar la atención de quien hoy manda a nivel nacional.
La Conago, necesita, para seguir sosteniéndose en el papel que desempeña, que tenga acciones que concretes sus propias aspiraciones y las cuales ya se han definido permanentemente al buscar que se cumplan los principios del federalismo y al mismo tiempo que se procuren mejores relaciones entre los mandatarios estatales y el propio Presidente de la República.
Sin embargo, como ya lo hemos comentado, hasta ahora, no se ha visto la mano ni el poder de esta organización, pues al estar compuesta por los gobernadores de las diversas entidades del país, se entiende que tienen toda la fuerza necesaria para poder intervenir a favor de cualquier Estado de la República, al menos que dicha organización solo se haya creado para defender los intereses de los propios mandatarios estatales, sin importar lo que pueda pasarle a una entidad, que como Veracruz, se encuentra en serios aprietos económicos.
Ante la Conago, el propio Presidente de la República, no parece preocuparse, lo que indica que no hay separación alguna, como es el caso de los mismos poderes del Estado, que conjuntamente se protegen unos a otros, echando por tierra el propósito de la famosa división de poderes.
Si alguna fuerza política tiene en estos momentos la Conago, es tiempo de que la demuestre, porque de lo contrario, donde quedas los objetivos que la crearon y que la han hecho perdurar hasta estos tiempos.
De nada servirá que a cada momento realice reuniones entre los propios mandatarios y en ocasiones con el mismo Ejecutivo Federal, si en las mismas no ejercen el poder y la presión para abogar por los Estados, que la conforman, sobre todo, cuando tienen a la mano al propio Presidente de la República.
——————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx