*Ayuntamientos sin dinero se las ven negras para los salarios…

*Aguantando el cambio en el gobierno del Estado…

*Everardo Soto, informará a su pueblo el 10 de diciembre.

«El éxito consiste no en lograr el éxito, sino en mantenerlo».

Alfonso Mora Chama

Se acerca el mes de diciembre, no solamente de inicio de posadas como tampoco del añejado y sagrado festejo guadalupano, sino que también es el último mes del año dedicado a los informes de los presidentes municipales en Veracruz. Se alistan los alcaldes del distrito para informar a su pueblo de las actividades realizadas o no cumplidas en los doce meses de administración. En algunos casos vemos las obras, en otros solamente la vergüenza y las quejas financieras.

En nuestras constantes visitas a los poblados del distrito coatepecano, desde Ayahualulco hasta Coatepec, sede de distrito, vemos obras en proceso, otras ya por concluirse y palacios que no cerraron sus puertas ante el fracaso financiero del gobierno del Estado. Aguantaron vara como se dice en el populacho. De esto y más dirán en sus informes anuales, el que está en puerta y el último, lógicamente el año entrante.

Perote aunque es de distrito diferente y sede, trabaja a ritmo acelerado. Paul Martínez Marié, es de iniciativas y lo comprobamos en los festejos varios que realizó congregando a miles de visitantes, esto es visión, es trabajo y es deseo de progreso. Está en el proceso de obras que concluirán próximamente. Su informe será interesante.

En Ayahualulco, las obras que realiza la administración de Abundio, son poco “cacaraqueadas”, pero efectivas. Construcción de drenajes en la cabecera y comunidades, aulas y bardas perimetrales, como también pavimentación de calles y hablamos de muchas obras. En Ixhuacán, el ingeniero Everardo Soto Matla, entregará un documento realista en 10 de diciembre, fecha de su informe de labores, a las 13:00 horas, en el palacio municipal de este pintoresco y atractivo lugar.

Cosautlán de Carvajal, tierra del cafetero Raúl Galván Leal, del maestro Fermín Rafael López Gutiérrez, aspirante a la presidencia del lugar, de Pedro Reyes y del actual regidor Juan Miguel Galván Loeza, de la señora Hilda Galván y de la maestra Dulce, dirigente del PRI municipal y de tantos amigos como don Federico, secretario del mismo instituto político, suelo bendito que adoptó al abogado Erick Cid, como encargado del Registro Civil, con magnífica labor dese hace más de 15 años…aquí el alcalde Rafael Díaz Arguello, está haciendo obra. La imagen urbana destaca a la llegada del visitante en este lugar de cerros y de subidas y bajadas, calles empedradas en donde habitan vecinos amables y de trabajo…

En los alrededores del parque y de palacio municipal, se ve la obra del presidente municipal Rafa, como en las comunidades y construcción de aulas en diferentes planteles educativos. No llegó al paro de labores sabiendo que los empleados municipales entenderían este grave problema de la escasa morralla proveniente de Sefiplan.

En Teocelo, la alcaldesa Ana Lilia López Vanda, tiene dos destacadas obras como lo son la pavimentación de las calles de 5 de mayo, Rubén Darío e Independencia. Llevarán su tiempo pero darán otra panorámica al centro de la centenaria ciudad del Dios Tigre.

Xico tiene obra en proceso, lástima que el carácter y prepotencia del presidente municipal, Lencho, sea cuestionado por la misteriosa entrega de estas obras a empresas amañadas con él, agregando lo inflado de los presupuestos en dichas obras sociales. Xico Pueblo Mágico, de amigos como Leo Salinas, Víctor Galván y su familia, de Ramón Suárez, del abogado Juan Manuel Tepetla Carrizo, del maestro Abraham Suárez, síndico en el trienio 1973-1976 cuando tuvimos el mismo cargo en Teocelo…de Genaro Moreno, director de Pensamiento Libre, amigo y colega; de Honorio Suárez, ex alcalde, de José Luis Pozos Guzmán, de Tito, empleado de correos y jugador chininero, de muchos más que nos aceptan con su amistad desde hace años…soportará el informe de Lencho, su alcalde.

Coatepec, poco a poco resuelve sus problemas, y tendrá que machacar con los recursos de la federación porque el dinero que le llega no es suficiente para el pago de los abultados sueldos de los ediles y empleados de confianza, y las prestaciones a los trabajadores sindicalizados…

En Banderilla, el alcalde Esteban Acosta, retomando la batuta está concluyendo obras y acelerando otras, con un bajo presupuesto lo obliga a insistir en bajar recursos y lo está logrando, dando banderazos a obras como la de mañana sábado que se efectuará en esta localidad…dará un informe sano y realista.

Mes de informes, de posadas, de guadalupanos y de mi diablo, esperando con la gracia de Dios, nos aguante para cumplirlos el 20 de diciembre…muchos años, mucho trabajo y vivencias en donde incluimos 46 años de actividad periodística.

Remate

Nada es verdad, nada es mentira

Todo es según el color del cristal

Con que se mira…

En esta vida la alegría es vital…