El Gobierno del Estado deja sentadas las bases para que Veracruz continúe por el camino hacia la sustentabilidad y el respeto al entorno, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, al comparecer en la LXIV Legislatura local, este viernes.
El servidor público dijo que los logros alcanzados colocan a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en áreas naturales protegidas, al incrementar a más del doble la superficie bajo este esquema, pasando de 31 mil a 75 mil hectáreas en 26 sitios; así como en producción de plantas, reforestación y por su esquema financiero público-privado llamado Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), modelo en el país y América Latina, que ha sido replicado por los gobiernos de Jalisco, Coahuila y Chiapas.
Ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por los diputados Eva Cadena Sandoval, Hugo González Saavedra y Lourdes García González, mencionó que Veracruz ocupa un lugar destacado en el país por su contribución en el conocimiento y uso sustentable del capital natural de su territorio.
“El Gobierno del Estado armonizó sus políticas públicas con el Gobierno Federal, por lo que signó un convenio sobre la diversidad biológica, lo que permitió ser una de las entidades federativas en contar con el documento estratégico La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado”.
Señaló que en este sexenio se decretaron siete nuevas áreas naturales protegidas: Metlac-Río Blanco, Cerro del Algodón, Parque Lineal Quetzalapan Sedeño, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, Dunas de San Isidro, Archipiélago de Lagunas Interdunarias de Veracruz y La Antigua y San Antonio Limón Totalco, espacios que resguardan ecosistemas prioritarios para la conservación. Además, se realizó la consulta pública para declarar una vasta región de selva virgen, en la localidad de San Felipe II, municipio de Uxpanapa, para proteger más de 10 mil hectáreas (has).
“Gracias al trabajo coordinado con la sociedad civil y propietarios de predios, el estado es líder nacional en certificación de predios privados destinados voluntariamente a la conservación. Al inicio de la administración, se contaba con 77 áreas certificadas, y actualmente se tienen 600 Áreas Privadas de Conservación, con una superficie de 21 mil 786 has, que representan un incremento de siete veces el número de espacios en esta modalidad”.
Refirió que como parte de la protección de la riqueza natural de la entidad, los ayuntamientos de Xalapa y Cuitláhuac se incorporaron al Sistema Estatal de Espacios Naturales Protegidos, al declarar ANP’s de competencia municipal: el Parque La Estación, en la capital, y el Cerro de San Juan de la Punta, en Cuitláhuac, que ya cuenta con su programa de manejo correspondiente.
Al detallar las acciones implementadas por la dependencia durante el periodo que se informa, Alvarado Martínez comentó que se fortalecieron las capacidades técnicas del personal e infraestructura del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina Marcelino Yépez, ubicado en la localidad El Raudal, municipio de Nautla.
Ello permitió el incremento del registro de anidación de tortugas lora y verde, en los 17 kilómetros de playas de dicho sitio. Durante este sexenio se registraron más de 25 mil nidos y se liberaron aproximadamente dos millones 600 mil crías al mar. Este año, se protegieron dos mil 792 nidos de ambas especies y se incorporaron a su medio natural 213 mil 337 crías.
“A cinco años de su creación, el FAV se ha consolidado como un instrumento financiero que capta aportaciones público-privadas para invertir en el capital social y ambiental. Ha financiado 72 proyectos, de los cuales, 46 son instrumentados por las organizaciones ganadoras de las convocatorias 2013 y 2015. Los 26 restantes corresponden a acciones prioritarias y estratégicas para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas”.
En conjunto, estos proyectos representan una inversión de 63.8 millones de pesos en 115 municipios, cuyo impacto ambiental se refleja en la conservación y restauración de más de 31 mil hectáreas de ecosistemas naturales como manglares, selvas altas perennifolias, selvas inundables, selvas medianas, bosque mesófilo y bosque de pino y encino.
Asimismo, las acciones inciden en la preservación de especies en riesgo como el jaguar, tortugas marinas y de agua dulce, guacamaya roja, pecarí de collar, ocelote, tucán pico iris, nutria de río, murciélagos, helechos arborescentes, cycadas, oyameles y mangle rojo, blanco y negro, entre otros.
El Fondo, que también ha favorecido a la población serrana, mediante fuentes de empleo, capacitación y desarrollo de capacidades de las organizaciones y comunidades locales, se consolida como un modelo de gestión único en el país, en el que la cooperación entre instancias gubernamentales y privadas ha fortalecido el quehacer ambiental de Veracruz.
En el rubro de desarrollo forestal, aseveró que en la entidad existen más de dos millones de hectáreas forestales, que son el depositario de riqueza florística y soporte en la provisión de los servicios ambientales. Indicó a través del Programa Estratégico Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, se gestionaron y canalizaron 23 millones de pesos, en este sexenio, para atender siete regiones.
Haciendo énfasis en la prevención y la coordinación, en el Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, este año se destinaron 7.3 millones de pesos al proyecto de Promoción y Protección de la Red de Guardas Forestales para el Fomento y Desarrollo Integral 2016, lo que permitió, entre otras acciones, la creación y operación de la Estrategia Emergente de Sensibilización al Sector Agropecuario para la Reducción de Incendios Forestales, con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En el periodo que se informa, se registraron 175 incendios forestales en dos mil 825 has, sin ocasionar daño en arbolado adulto y con tan sólo 36.2 has de renuevo afectadas. El titular de la SEDEMA reconoció que los resultados no hubieran sido posibles sin la participación y el compromiso del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como de las dependencias federales y estatales, ayuntamientos, productores y voluntarios.
“Este año se tuvo una producción de más de nueve millones de plantas para la reforestación de seis mil 700 hectáreas. De tal manera que en estos seis años de gobierno, con la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se han producido más de 136 millones de plantas, para la restauración integral y reforestación de más de 133 mil hectáreas, por lo que Veracruz mantuvo su liderazgo en plantaciones forestales comerciales”.
Subrayó que la política para hacer frente al cambio climático tiene como objetivo aumentar la capacidad adaptativa de los veracruzanos al fenómeno, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Mediante acciones transversales y con proyectos enmarcados en las 18 Agendas Sectoriales de Cambio Climático, se logró reducir 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.
A nivel municipal, con el apoyo de organismos nacionales e Internacionales, se elaboraron 16 Programas de Acción Climática Municipal, en Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, Jilotepec, Orizaba, Papantla, Río Blanco, Tamiahua, Tuxpan, Xalapa, Xico, La Antigua, Poza Rica, Tecolutla, Teocelo y Tlilapan.
En seis años, algunas de las acciones aplicadas en materia de cambio climático son: reformas en normatividad para incorporar criterios de sustentabilidad en reglamentos de construcción y de desarrollo urbano de los municipios de Xalapa y Veracruz; proyectos de eficiencia energética en Xalapa, San Rafael y Pánuco; proyectos de Adaptación de Humedales Costeros; reforestación y restauración en la sierra de Santa Marta; el proyecto de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático y distintas campañas.
Al comparecer, refirió que la calidad del aire es un factor ambiental que no conoce fronteras y Veracruz es una de las cinco entidades con mayores emisiones, por lo que se estableció una red de monitoreo en las ciudades de Xalapa, Minatitlán y Poza Rica, cuya información se transmite al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
Por otra parte, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Xalapa, se realizaron campañas para el acopio de materiales reciclables y de manejo adecuado, reuniendo, de 2011 a 2016, 628.3 toneladas de aparatos electrónicos, mil 306 kilogramos de medicamentos caducos, 36 toneladas de vidrio, 498 televisores análogos y 50 mil 640 envases de tetra-pack.
Otra campaña de gran impacto en la sociedad fue La Energía de la Gente, destinada a la recolección de aceite comestible usado, que desde su puesta en marcha en 2011 ha captado 341 mil litros, evitando la contaminación del agua y contribuyendo a la reducción de 752 toneladas de dióxido de carbono equivalente.
Y dentro de la campaña Recicla tu Navidad, en el mismo periodo se acopiaron un total de 389 mil 700 árboles para su reciclaje, lo que significó un incremento del 92 por ciento en la recuperación.
Este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) recibió y atendió mil 526 denuncias de daños al entorno en 75 municipios del estado, de las cuales, 740 se canalizaron a las autoridades competentes. Se llevaron a cabo también recorridos de vigilancia en 41 municipios, lo que generó un total de 100 expedientes.
“Se atendieron 45 solicitudes de personas físicas o morales para verificar sus actividades y se dio seguimiento a cinco resolutivos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente, y se iniciaron 35 procedimientos administrativos de sanción y remediación, de los Programas de Vigilancia y Verificación Ambiental”.
De igual manera, se capacitaron y acreditaron mil 954 vigilantes ambientales en los municipios de Boca del Río, Medellín, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa. Y como reconocimiento al cumplimiento de las normas ambientales y su compromiso con la defensa de los recursos naturales, durante esta administración, la PMA certificó a 21 empresas.
Víctor Alvarado afirmó que a partir de entender y atender el tema ambiental, desde la corresponsabilidad que debe prevalecer en todos los ámbitos y en todas las direcciones, “Federación, Estado, municipios, organizaciones privadas y la sociedad deben seguir trabajando en el cuidado de nuestra riqueza natural y humana, para hacer de Veracruz un lugar en paz con su entorno y con quienes lo habitan.”