Tuve el honor de conocerlo, si la memoria no me falla, a finales del año 1985 o inicios del 1986, cuando conducía el noticiario Radar del Grupo AVANRADIO en esta ciudad. El causante fue Carlos Ferráez Matus, quien estaba en esos años dirigiendo la importante empresa, pues por sugerencia de él, inició el sacerdote José Benigno Zilli M. en el entonces noticiario radiofónico Radar, un comentario diario de aproximadamente dos o tres minutos, en el cual hablaba sobre temas diversos, pero casi siempre orientados al mejoramiento de forma de ser del ser humano y obviamente de la humanidad.
Para ese entonces, el que esto escribe, ya había dejado de conducir noticiarios y otros programas de corte periodístico en el Canal 4 MAS del Gobierno del Estado de Veracruz, actualmente radiotelevisión de Veracruz. Razón por la que el maestro José Benigno Zilli Mánica ya me conocía.
Pero fue a partir de esa relación laboral en la radiodifusora que inicié una admiración por el singular comentarista de corte humanista, la que posteriormente se convirtió en amistad, al grado que él fue quien me presentó al entonces Arzobispo de Xalapa, monseñor Sergio Obeso Rivera, por lo cual me concedió la primera entrevista, comentándome que no le gustaba dar este tipo de peticiones periodísticas porque en la mayoría de las veces que las había concedido, o no lo entendían los entrevistadores y tergiversaban las cosas que decía. Pero a mí por la intervención del padre José Benigno me la concedió. Y también a partir de entonces inició una interesante relación.
Mí participación en Radar finalizó en el año de 1990 y fue en 1992 cuando en forma particular inicié el noticiario SIGLO XXI -también en AVANRADIO- que actualmente conduzco (en MAGIA 93.7 FM de 21 a 21:30 hrs. Lunes a viernes) en el cual también desde su inicio participó con sus interesantes y gustados comentarios, los que en muchas ocasiones el público radioescucha me comento estando fuera del aire.
No recuerdo la fecha exacta en que decidió retirarse del aire, sus razones tampoco las conozco, pero seguramente fue por cuestiones relacionadas con su salud. Pero siempre se le ha extrañado, pues sus participaciones siempre fueron en sentido positivo y de ayuda al prójimo.
Algún tiempo después me comentó que había escrito un libro al que le dio el título de Radar y en éste estaban sus participaciones en el noticiario por lo cual le quedé muy agradecido, pues en una parte me nombró como parte de ese trabajo periodístico que realizó.
Descansa en paz un gran ser humano que aportó no solamente buenas obras a la sociedad en que participó, sino también dejó un conocimiento que será de gran utilidad a través de los múltiples libros que escribió. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 28-noviembre-16)