El senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, consideró que la renuncia de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México es preocupante, toda vez que llega en un momento complicado para las finanzas del país.
“Me preocupa, porque se nos va en un momento muy importante de la navegación financiera, la navegación del desarrollo económico del país”.
No obstante, señaló que la invitación a Agustín Carstens para convertirse en el próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI), a partir del 1 de octubre del 2017, es un reconocimiento a su trayectoria.
“Estos organismos de alto nivel internacional están escogiendo a un funcionario hecho en México. Un mexicano al que se le debe reconocimiento y que ha tenido logros en la macroeconomía nacional”, destacó.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Puente, también reconoció el trabajo y el desempeño que tiene Agustín Carstens frente al Banco de México, donde dijo, logró registrar las tasas de inflación más bajas en la historia contemporánea del país y generar confianza y certidumbre en los agentes económicos.
En ese sentido, hizo un llamado a mantener la calma “pues hay tiempo para realizar una transición ordenada con quien ocupará la titularidad del Banco de México, quien deberá ser una persona con la capacidad para continuar con el buen manejo de la política monetaria del país y con conocimiento de de los mercados internacionales”, enfatizó.
Confió en que la propuesta que haga el Ejecutivo Federal para ocupar la vacante que dejará Agustín Carstens, deberá cumplir con el mandato legal de mantener tasas de inflación bajas y con ello proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.