En muchas ocasiones las palabras sobran… Hoy, no se si así sea, ya que lo anunciado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no tiene precedente en la historia de México.. El, por su cuenta, en su carácter de gobernador electo, sin poder alguno, se lanzó a la aventura de tratar de recuperar parte del patrimonio veracruzano que fue sustraído por Javier Duarte y su Club de Toby… Los resultados, son, simplemente, impactantes:

Informó que como resultado de las denuncias y acciones llevadas a cabo ante la PGR, se logró la recuperación de más de mil 250 millones de pesos en bienes muebles, inmuebles y dinero que fueron adquiridos y desviados por su antecesor y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. 

Para sustentar su dicho, presentó copias de los cheques y escrituras de los premios, destacando el rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio de Fortín de las Flores, con un valor de 200 millones de pesos, donde se encontraron cuadros presuntamente hechos por destacados pintores como Botero y Tamayo, que ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para determinar su autenticidad.

También, se rescató una tercera parte del Rancho “Las Mesas”, localizado en el Estado de México con un valor de 300 millones de pesos; quedando pendientes otras dos terceras partes, que luego de las investigaciones la PGR entregará a la entidad.

Yunes Linares apuntó que también se recuperó un paquete de bienes muebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras partes del estado; un avión con valor de 75 millones de pesos y un helicóptero con valor de 18 millones de pesos.

De igual manera,apuntó 200 millones de pesos en bienes y efectivo; más los 421 mdp que recuperó la PGR luego de atender las denuncias hechas por él y 300 millones de pesos luego de los acuerdos legales alcanzados con empresarios involucrados en el desvío de recursos públicos, a cambio de nada.

Expuso que esta madrugada firmó un acuerdo para SEGOB y SEFIPLAN, se aboquen a realizar las gestiones para recuperar cerca de 60 hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos, entregadas ilegalmente por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán al suegro de Duarte de Ochoa, valuadas por más de mil millones de pesos. 

@EnEstaHora

lubuga@nullhotmail.com