Por Ramón Durón Ruíz (+)

Aristóteles con preclara sapiencia sentenció: “La poesía es tan profunda, filósofica y reflexiva… como la historia”
Lo anterior, lo sabía perfectamente el poeta Antonio Alejandro Gil, que con innata sencillez, en sus sonetos estructuró sentimientos llenos de valores, para muestra el siguiente:
“Tiende tu mano al vecino,
porque sí, por elegancia;
que no todo sea ganancia
a lo largo del camino.
Cambia de sabor el vino
cuando no hay con quién brindar…
¿Qué harás con atesorar
y ser opulento en bienes,
si entre tus bienes no tienes
el bien supremo de dar?”
Cuando haces parte de tu vida el bien supremo de DAR, reconoces que “Es mayor la bendición de quien da, que la de quien recibe” Dar te ayuda a evolucionar espiritualmente.
La vida es sabia, su ley Karmica es infalible, todo lo que das te es devuelto, si das odio, recibirás odio; si das amor, recibiras amor, pero multiplicado, es una relación perpetua e infinita.
“Dar es el verbo más corto de la primera conjugación y quizá el más poderoso” Dar desinteresadamente desde el fondo de tu alma es una clave para reencontrarte con la armonía, el equilibro, la paz interior y la abundancia.
Aquellos seres espiritualmente evolucionados que tienen la sabiduría de dar con alegría, se abren a todas las bendiciones del universo, DAR es un don superior, porque desde lo más íntimo de nuestro ser sabemos que: “Es la vida… la que DA a la vida”.
“Existen dos maneras de dar: “el dar positivamente es lo más maravilloso, ya que contribuye a generar relaciones interpersonales armoniosas. Parece mágico DAR una sonrisa afectuosa, una palabra que infunda coraje para seguir adelante, un elogio auténtico, un pequeño favor o simplemente una cálida demostración de nuestra consideración por los demás, no sólo puede embellecer nuestra vida, también genera energía positiva que puede purificar la sociedad.” 1
Por otro lado, el dar negativamente es muy común en la sociedad. Hay personas que infunden preocupación, hacen juegos malabares con sus palabras para fijar su poder en lo negativo, ven la espina en lugar de mirar la rosa, hacen sentir incómodos, obstaculizan la vida, sin percatarse de la verdad universal de la Ley del Péndulo: “Todo lo que va, viene”
DAR es un poder que está lleno de magia, es una poderosa energía invisible que nos lleva a fluir en armonía con el universo; cuánto más das, más recibirás, sólo tienes que dar con gusto, con alegría, con amor, DAR desde el fondo de tu corazón.
Si hay quienes dudan del poder de dar, es porque ignoran que existe un impresionante vínculo espiritual entre dar y recibir y exactamente en la medida que das, recibes… pero multiplicado.
DAR es energéticamente poderoso, te ayuda a abrir tus manos para recibir la abundancia de dones y bienes que DIOS tiene especialmente para tu vida; que, en su providencia, nos llena con sobreabundancia para poder dar más todavía, y volver a recibir y poder así ir al encuentro de las inmensas necesidades de muchos.2
El viejo Filósofo ha aprendido que DAR humor, es una forma sencilla de agradecer el milagro del año nuevo. El mexicano que ríe con la vida, no de la vida, ríe también respetuosamente con la historia.
Resulta que Don Miguel Hidalgo está reunido con un grupo de insurgentes mexicanos y dice:
–– Cuando ivanos… ¡IBAMOS! –Dice Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
–– Cuando íbamos a la toma de la Alhóndiga deeee… –– ¡GRANADITAS! –Vuelve a decir Doña Josefa.
Continúa el Padre de la Patria: –– José María… –– ¡MORELOS! –Vuelve a expresar Doña Josefa.
–– y Juan Ignacio… –– ¡ALDAMA! –Vuelve a decir Doña Josefa.
Don Miguel discretamente pregunta a Nicolás Bravo: –– ¿Quién es esta mujer?
–– Don Miguel, es… ¡LA CORREGIDORA!
1. Hsing Yun/venerable Maestro Hsing Yun, fundador de la orden budista Fo Kuang Shan y de su sede internacional en Kaoxiong, Taiwán.
2 Deepak Chopra. La necesidad de dar y recibir.
filosofo2006@nullprodigy.net.mx