El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, aseguró que México está preparado para negociar con el gobierno de Donald Trump cualquier tema y sacar la mayor ventaja de ello.
“Un país tan importante como México, con la población que tiene México, con las capacidades productivas que tiene México, tiene las posibilidades para plantearse en negociaciones con Estados Unidos o con cualquiera, para lograr los mejores resultados para su población y para su sistema político”.
Sobre la posible construcción de un muro entre México y Estados Unidos como parte de la política migratoria de la nueva administración, el diplomático, destacó que a lo largo de la historia se ha demostrado que la construcción de muros son signos de debilidad de los imperios.
“Nosotros siempre hemos dicho que los muros en general son signos de debilidad de los imperios. Sea la muralla china o sea el muro de Berlín, siempre ha sido signo de debilidad de los imperios y no de fortaleza”.
Recordó que el tema de un muro entre Estados Unidos y México es incluso anterior a Donald Trump ya que desde hace años han existido esas iniciativas en el Congreso y Senado estadunidense para financiar su construcción.